Como parte de la adquisición de armamento y equipo para enfrentar a la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la compra de 68 vehículos tácticos y camionetas último modelo que contarán con los niveles de blindaje más altos en el mercado.
En la licitación LA-07-110-00700-0999-T-583-2024 —de la cual EL UNIVERSAL posee una copia—, se detalla que el blindaje a estas unidades deberá estar garantizado en puertas, espejos, motor, batería, computadora, tanque de combustible, frenos, parabrisas y medallón.
Se indica que 18 de estos vehículos tácticos deberán contar con sistema de videovigilancia con cuatro cámaras frontales y traseras.
Lee también Sedena y FGR incineran 800 kilos de droga en Nuevo León
También deberán tener una estructura en su carrocería en acero de alta resistencia para el nivel de blindaje 7, es decir, el más alto.
La licitación detalla que el fallo se dará a conocer el 20 de agosto.
El Gran Diario de México ha revelado en los últimos días que —para seguir con el combate a cárteles de la delincuencia organizada— la Defensa Nacional alista la compra de más de 3 mil 700 pistolas calibre 9 milímetros (mm), así como de 5 mil lanzacohetes.
Lee también Comandante de la Guardia Nacional agradece ante AMLO apoyo de la Sedena a 5 años de su creación
50 SUV
En el anexo de la licitación pública se indica que de las 68 camionetas, 50 deberán ser tipo SUV con un blindaje V Plus para el servicio de seguridad y protección a personas, del año 2024 o superior.
Estos 50 vehículos deberán tener un tanque con capacidad de 90 litros o superior, un motor de seis cilindros y una transmisión automática de 10 velocidades o superior, además de 25 serán de color blanco y las otras 25 color plata.
El blindaje deberá ser opaco en techo, marcos, puertos, espejos retrovisores, pared de fuego, defensas reforzadas, piso, batería, computadora, tanque de combustible, así como la zona de líquido de frenos.
“El vehículo debe contar con una garantía de cinco años o superior en términos del nivel de blindaje requerido, a partir de la entrega de los bienes.
“El vehículo debe conservar todas las funcionalidades de seguridad, como bolsas de aire, sistemas SRS, ABS y sensores de presión de aire neumáticos (TMS), entre otros. El vehículo deberá conservar la garantía de la fábrica armadora”.
Lee también Sedena destruye armamento asegurado en Chiapas y Tabasco
Requerimientos
Además, la Defensa Nacional busca comprar 18 vehículos tácticos con un blindaje nivel 7 —el más alto en el mercado—, modelo 2024 o superior y con una potencia de 330 caballos de fuerza o superior.
“Blindaje total desde techo hasta batería y tanque de combustible, protección de motor, frente del vehículo, techo, piso, puertas, sistema de cerrado manual interno”.
Estos 18 vehículos tácticos deberán tener un tanque de combustible con capacidad de 100 litros, una tracción de 10 velocidades o superior, así como una tracción de 4x4.
Los vehículos deberán ser color blanco con cristales blindados con el nivel de blindaje 7 y tendrán que tener un sistema de videovigilancia con cuatro cámaras frontales, laterales y trasera o superior.
Lee también Asociaciones de blindaje en México y Brasil hacen alianza; buscan promover la seguridad y protección
Afuste para arma larga
Estos vehículos también deberán contar —por lo menos— con asientos para ocho pasajeros y una carrocería con una estructura en acero de alta resistencia.
Además, se prevé que tengan una torreta giratoria de 360 grados blindada operable manualmente con pedestal manual ajustable para tirador, soporte de espalda para el tirador y seguro de ruta, con mirillas de cristal balístico y afuste para instalación de arma de fuego larga.
El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que para continuar con el combate a cárteles de la delincuencia organizada, la Sedena alista la compra de más de 3 mil 700 pistolas calibre 9 mm.
Se trata de la licitación LA-07-110-007000999-T-586-2024, cuya copia posee este diario, en la cual se indica que las 3 mil 708 pistolas deberán tener un cañón hexagonal con una capacidad de 15 a 19 cartuchos, así como un mecanismo de seguridad, selector de tiro semiautomático y seguro. El fallo de esta licitación será dado a conocer el próximo 19 de agosto.
Esta compra de más de 3 mil pistolas se suma a la que a inicios de julio reveló esta casa editorial de la adquisición de más de 5 mil lanzacohetes, armas que originalmente son empleadas para la guerra, pero que ante las amenazas actuales pueden ser utilizadas en operaciones en contra de la delincuencia organizada.