El Gobierno de México presentó las metas para el Sector Salud 2024-2030, contempla abrir clínicas y unidades de salud que brinden servicios los siete días de la semana; reducir los tiempos de consulta, estudios y cirugías, y la creación, receta y expediente médico electrónico universal.
En la Mañanera del Pueblo, Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, explicó que la prioridad será la promoción de la salud para prevenir la enfermedades y sus complicaciones, por ejemplo reducir el porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero por otra parte también las personas adultas que ya tienen una enfermedad crónica que no está diagnosticada, particularmente diabetes, hipertensión, entre otras.
Asimismo van por el fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos, e incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinariamente durante su gestación.
Lee también Secretario de Salud apuesta por la prevención; “queremos fortalecer el IMSS Bienestar”, dice
“(...) incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público. (...) las unidades médicas de tiempo completo, que involucra abrir las clínicas de salud siete días a la semana para que las personas puedan acudir, inclusive el sábado y domingo, a atención”, explicó.
Para incrementar la capacidad de atención en las clínicas, están considerando fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y unidades de salud, “de tal manera que podamos dar más atención aún con el mismo personal, “lo que esperamos es que impacte en reducir los tiempos de espera para consultas, para estudios y cirugías, junto con otro tipo de iniciativas”.
También van por implementar tecnología y sistemas en toda la atención para sacarle el mayor provecho y facilitar la relación entre las personas que se atienden al IMSS Bienestar y la propia institución, garantizar la disponibilidad de medicamentos gratuitos.
Lee también Sheinbaum: Corte también debe proteger la salud en términos legales; admite aumento de obesidad
“Y finalmente, el quinto objetivo es modernizar, traer al siglo XXI al sector salud, al sistema nacional de salud pública e integrar todo el sector, es decir, a las tres instituciones grandes, así como las más pequeñas, reduciendo los desiertos de atención”.
Y destacó que van por un expediente clínico digital así como la receta digital.
“También implementar los sistemas de agendar citas y seguimiento a la espera de manera digital, y dos de los programas más estratégicos. Uno es operar como un sistema unificado de salud, sin importar si se cuenta con seguridad social, es decir, que nosotros como sistema público de salud nos pongamos de acuerdo para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier unidad de salud”.
IMSS contempla inversión de más de 5 mil millones de pesos
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó los avances en la institución para alcanzar las metas en cuanto a salud, como la implementación el expediente clínico electrónico. Indicó que actualmente hay 53.7 millones de pacientes con expedientes.
Refirió que este expediente generado en el IMSS podría convertirse en universal y así ser transferido para ser consultado en otras instituciones de seguridad.
El director del IMSS resaltó la adquisición de equipo médico para 2024 con una inversión de 5 mil 68 millones de pesos.
kicp/apr