Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
nacion@eluniversal.com.mx
Israel Rivas Bastidas, padre de una niña de cuatro años con leucemia (cáncer), exigió al secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, una disculpa pública luego de que éste dijo que el medicamento metotrexato es un componente secundario en las quimioterapias y si no se suministra por unos días, no hay ninguna urgencia médica.
Rivas Bastidas, acompañado de otros padres y madres de familia con hijos en la misma condición, acusaron que Alcocer Varela tuvo un lapsus brutus y le pidieron reconocer que se equivocó y les haría mucho bien una disculpa, porque sí los ofendió, pues el metotrexato es 85% del tratamiento para el cáncer y es insustituible.
“Aquí está, señor secretario, todo lo que está en azul, miren si lo pueden ver, el metotrexato. Nosotros sacamos ayer la cuenta con mi esposa, es más de 85% de metotrexato, imagínense, dijo el mismo doctor, que es además un medicamento insustituible en el tratamiento para niños con leucemia, me parece que el secretario tuvo un lapsus brutus, y que es muy humano el reconocer que se equivocó, y que nos haría mucho bien a nosotros que nos pidiera una disculpa como padres, porque sí nos ofendió”, dijo uno de los afectados.
El padre de familia acudió a la Cámara de Diputados a una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia (Morena), para solicitar ayuda por el desabasto de ese medicamento en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y 20 de Noviembre del ISSSTE.
Cabe recordar que algunos de estos padres y madres de familia bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado lunes debido a la falta del medicamento que sirve para las quimioterapias de los menores.
En el encuentro, Rivas Bastidas dijo que la diputada les ofreció que va a presionar para que el abasto de medicamentos se restablezca.
“Cómo cree que nos sentimos como padres de familia después de este tipo [de respuesta del secretario] nos preguntamos los papás… si fueran sus hijos, ¿qué harían ellos?, ¿se sentiría tranquilo el secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia?, ¿estaría tranquilo?, es una pregunta que nos hacemos los papás, o a los medios les hago otra pregunta, váyanse al Hospital Ángeles de México, al Hospital Médica Sur, ¿ustedes creen que hay desabasto de metotrexato para los niños de los nosocomios de ese nivel privado? ¡Noooo! ¿Por qué?, porque se paga”, agregó.
Además cuestionó si en los hospitales privados, donde se paga por las consultas, también habría desabasto de este medicamento y dijo que no, porque ahí se paga… pero “nosotros que no estamos en posibilidades económicas de tener un hijo en un hospital de ese nivel, pues sí, que nos lleve la fregada”.
Solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que desde hace tres meses la han solicitado pero no han dado respuesta. Reveló que el tratamiento de metrotexato tiene un costo de entre 380 pesos y 30 mil pesos por dosis y le pidió al Presidente que los acompañe a una sesión de quimioterapias para que los niños lo cautiven.
“Que nos atienda y que venga a ver a nuestros hijos, porque muchos le dicen que somos infiltrados, que somos pagados por alguien, lo invitamos a vivir un día. No sé si tenga datos incorrectos, yo supongo que sí lo informan mal, pero lo invitamos a que conozca a nuestros niños, quienes lo cautivarán, y a que viva un día de quimioterapias con ellos”, dijo el padre de familia.
Advirtió que mientras no haya medicamentos, la lucha de los padres va a continuar, pues analizan promover amparos, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y también mantener la protesta social en las calles.
La diputada Rosalba Valencia se comprometió a ser una interlocutora entre los padres de familia, el secretario de Salud y los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para atender dicho problema.
Reconoció que el comentario de Alcocer Varela fue “muy desafortunado. No sé qué tantas presiones traiga el secretario de Salud, pero él como médico es una persona sensible; sin embargo, también son humanos, y como humanos también a veces nos equivocamos”, dijo la legisladora de Morena.