Luego de que alertara que el gobierno busca desaparecerla, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) afirmó que ha cumplido con las medidas de política de austeridad del presidente

En un documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Secretaría Ejecutiva aseguró que desde 2017 el gasto de operaciones fue reducido y en todos los ejercicios fiscales se han devuelto recursos a la Tesorería de la Federación ( Tesofe ); destacó que desde 2019 ajustó su estructura orgánica de 108 a 74 funcionarios.

Además, el presupuesto se ha reducido a la mitad, pues pasó de 228 millones de pesos en 2017, a 123 millones este año.

Leer también: 

“La SESNA cumplió con las medidas de austeridad del gobierno federal, y en 2019 ajustó su estructura orgánica”, indicó.

Destacó que en 2017 regresó a la Tesorería 9.6 millones de pesos, y en 2018, 58.9 millones de pesos. Un año después, en 2019, el monto fue de 33.6 millones de pesos, y en 2020 se devolvieron 47.1 millones de pesos. El año pasado fueron 37.4 millones de pesos.

“Como se puede observar, el gasto de operación de la SESNA en los años de su existencia es reducido y en todos los ejercicios fiscales se han devuelto recursos a la Tesofe”, afirmó.

Señaló que estas devoluciones obedecen a que no utiliza recursos públicos en la compra o arrendamiento de ningún inmueble, pues desde su nacimiento ha buscado utilizar espacios desocupados o subutilizados de instituciones públicas; de 2017 a 2020, con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y de 2021 a la fecha, con Hacienda.

Agregó que la Secretaría Ejecutiva no gasta en mobiliario, ya que usa los bienes que tenían los espacios que le fueron prestados por la ASF y Hacienda.

Leer también:

Aseguró que no gasta en servicios de vigilancia, luz, agua, limpieza, jardinería o fumigación, pues son proporcionados por esas dos instituciones.

Destacó que tampoco se gastó en comprar autos. Cuenta con dos vehículos en comodato con el I nstituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de los que sólo paga el mantenimiento.

Señaló que parte del gasto del capítulo 1000 son los pagos a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, por una cantidad de 7 millones 200 mil pesos de manera anual.

Detalló que el año pasado, bajo el amparo del contrato marco que celebró Hacienda, se invirtieron 72 mil 735 dólares (alrededor de un millón 454 mil pesos) en la contratación de servicios y adquisición de productos de licenciamiento, así como 3 millones 65 mil pesos en contratación del arrendamiento de equipo.

En 2019 se destinaron 920 mil pesos en el servicio de arrendamiento del transporte vehicular terrestre dentro del país y, en 2018, se gastaron alrededor de 9 millones de pesos en contrataciones anuales de internet , telefonía y equipos de cómputo.

La SESNA señaló que con la eliminación de las instancias creadas para dar cumplimiento a las obligaciones de México en materia de combate a la corrupción no sólo se dejaría de cumplir con dichas obligaciones, sino que se caería en un retroceso enorme, al dejar de garantizar los derechos dejar de llevar a cabo acciones específicas en el tema.

“La OCDE hace referencias sobre varias prácticas sobre el combate a la corrupción y los estándares internacionales de las instituciones especializadas, como (...) mandato claro y funciones claras, especialización, independencia y autonomía, transparencia y rendición de cuentas, recursos adecuados”.

Si se elimina a la SESNA, advirtió el organismo, por lo menos cinco de estos elementos se estarán incumpliendo.

Leer también: 

Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción, apegada a austeridad, dicen
Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción, apegada a austeridad, dicen

DETALLAN FUNCIONAMIENTO ANTE POSIBLE CIERRE

Facsímil del documento en el que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción desglosa el presupuesto que ha recibido en los seis años que ha funcionado, así como las reducciones de su gasto y lo que ha devuelto a la Tesorería, como respuesta a la iniciativa que se prevé envíe el Ejecutivo y que podría incluir su posible desaparición como organismo.