La Secretaría de Salud señaló que mantiene vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, ya que aumentan los casos de influenza, Covid-19 y neumococo, además son vulnerables los niños, personas de la tercera edad y quienes viven con comorbilidades.
Asimismo, recalcó la dependencia la importancia de llevar a vacunar contra influenza a niños menores de cinco años, la aplicación del biológico contra Covid-19 que debe suministrarse a personas mayores de 60 años y embarazadas.
También la población debe tomar en cuenta las recomendaciones de autoridades de salud y no hacer caso a rumores o información de medios no oficiales, puesto que puede ser errónea y genera confusión entre la población.
Lee también: Aunque se burlen, en marzo de 2024 ya funcionará en México el mejor sistema de salud del mundo: AMLO
La Secretaría de Salud emitió las siguientes medidas para la prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante la temporada invernal:
- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o usar soluciones con base de alcohol.
- Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
- Limpiar superficies y objetos de uso común.
- Ventilar espacios cerrados y permitir la circulación del aire y entrada de luz solar.
- Los grupos de mayor riesgo, vacunarse contra influenza y Covid- 19.
- En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aislarse en casa y no te automedicarse.
- Solicitar atención médica en caso síntomas de alarma como: fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar (en bebés se marcan las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo); somnolencia o cansancio profundo, o si usas un oxímetro, saturación por debajo de 90 por ciento.
“Riesgo de una catástrofe nuclear es real y va en aumento”, alerta Juan Ramón de la Fuente en la ONU
rtd/rmlgv