Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
Al detectar que México pagaba hasta 20 veces más caros que otros países de Latinoamérica por medicamentos antirretrovirales , la Secretaría de Salud anunció que se hará un viraje para adquirir menos variedad de medicamentos , pero más eficaces que permitan una mayor adherencia y efectividad, particularmente en las personas que son resistentes a algunos tratamientos.
“Encontramos que a la hora de adquirir antivirales había desventajas para el interés público, se compraba a precios más caros y en la medida en que México compra antivirales a precios exorbitantes reduce su capacidad de satisfacer el derecho de protección a la salud", enfatizó en conferencia de prensa, Hugo López Gatell Ramírez , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud .
El funcionario explicó que para implementar este nuevo esquema se conformó un grupo de especialistas , quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos .
“ Esta medida responde a la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida a las personas con VIH , al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y a su vez, permite al gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios”, enfatizó.
Gatell Ramírez resaltó que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética. “Aquí quiero reconocer al gobierno de la Ciudad de México , a través de la Clínica Condesa , por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requería”, apuntó.
Juan Sierra, jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “ Dr. Salvador Zubirán ”, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a algunos tipos de antirretrovirales.
“La principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se compre la continuidad del tratamiento”, resaltó.