Washington.— Por la presión de legisladores demócratas estadounidenses, el gobierno federal negocia “mejoras” o “acuerdos complementarios” que, sin reabrir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), implicarán nuevos compromisos en materia laboral, ambiental e incluso reglas de origen.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aclaró que en ningún caso se trata de nuevos capítulos. Solamente son “mejoras”.

“No vamos a aceptar cualquier cosa, hay cosas que estamos desde el mismo lado de la mesa y otras que estamos negociando”.

Dijo que en dos o tres semanas estará listo el texto con el que se asumirán nuevos compromisos, el cual deberá revisar el gobierno.

Seade reconoció que hay “menos optimismo”, aunque espera que el entendimiento entre los actores de Estados Unidos se anuncie antes de finalizar noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se sumó a la tendencia de ver una pronta resolución al T-MEC: “Estamos razonablemente cerca”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó vía telefónica al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se reeligió para un segundo mandato.


***Con información de Alberto Morales y Alejandra Canchola

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses