Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Como protagonistas y agentes de cambio, las mujeres tenemos el derecho a ocupar cargos públicos, así como promover nuestro acceso equitativo a todas las esferas políticas para tomar decisiones en beneficio de las colectividades. En nuestro país, apenas tenemos 69 años de que se reconoció legalmente nuestro derecho a la participación política, votando y siendo votadas.
Las nueve gubernaturas a cargo de mujeres en todo el país son apenas una leve, pero decidida inclinación de la balanza para equilibrar la conducción de la vida pública en México. Este avance cumple con algunas de las recomendaciones y lineamientos que son parte de la Resolución 66/130 La participación de la mujer en la política, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011.
Según el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país; a su vez, la igualdad de la mujer en todo el mundo está mandatada en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que México ratificó en 1981, así como su protocolo facultativo en 2002. Sin embargo, en nuestro país la democracia representativa no ha hecho plena justicia a las mujeres, todavía objeto de discriminación en la designación de candidaturas en la mayoría de los partidos políticos, así como víctimas de violencia política de género que, en casos extremos, atenta contra la propia vida.
Es innegable que varios de los avances que ahora tenemos se han dado con el cambio de régimen ocurrido en 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras fehacientes de su compromiso con las mujeres, llegando nosotras a encabezar hasta 50% de las carteras del gobierno de México, y no como una acción afirmativa, sino como un acto de profundo reconocimiento de nuestras capacidades. Este hecho inédito en la vida pública ha incentivado un gobierno más representativo, transparente, honesto y, sobre todo, más sensible a las causas justas de los mexicanos.
Somos conscientes de que esto no sería posible sin la lucha de muchas mujeres comprometidas con la democracia.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.