El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Policía de Israel detuvo al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de varias denuncias por presunto acoso sexual, y a quien, indicó el Mandatario federal, será extraditado a México.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal aseguró que este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información sobre este caso.
“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la secretaría de Relaciones Exteriores (...) Hoy nos informaron que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, declaró.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación.