El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que México comprará vacunas contra el Covid-19 a Cuba para aplicarlas en niños, de dos años en adelante, y se contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas que hay en el país.
“Son vacunas para niños pequeñitos, básicamente para Covid-19, de dos años en adelante en una primera etapa. Mañana [hoy] que tengamos el informe sobre salud se va a dar información más amplia”, señaló.
El Presidente dijo que se trata de la vacuna Abdala, pero que si hace falta se inmunizará a los menores con vacunas de Pfizer u otras farmacéuticas.
“Estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, pero es la etapa que viene”, aseguró.
El Mandatario federal comentó que para agosto de este año es posible que este sector de la población esté vacunado antes de que inicie el ciclo escolar del próximo año.
Dijo que su administración contratará 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas de la salud en el país y para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social.
Encuentro con Raúl Castro
El presidente López Obrador confirmó que el domingo pasado se reunió con Raúl Castro, expresidente de Cuba, al concluir su primera vista de trabajo a la mayor de las Antillas.
“Le hice una visita al comandante Raúl Castro, estuvimos platicando. Él ya está retirado, pero él ya es parte de la historia”, relató .
Expresó su una gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre, agregó, “honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano”.
Arma de Pancho Villa vuelve a México
El presidente López Obrador dijo que en su visita en Cuba su homólogo Miguel Díaz-Canel le devolvió una pistola que el expresidente Francisco I. Madero mandó a hacer para el general Pancho Villa.
De acuerdo con el Mandatario, el presidente de Cuba le indicó que los dueños de la pistola decidieron donarla a México.
“Por eso, esa pistola es una joya, porque tiene que ver con la historia. Vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos, para que la gente pueda verla. Puede ser en el Museo de Historia”, comentó López Obrador.
Al hacer un recuento de su primera gira internacional por Centroamérica y el Caribe, que calificó de provechosa, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que no ha habido ningún reclamo del gobierno de Estados Unidos “por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos”.