Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publicó una convocatoria para contratar a personal forense con enfoque en antropología física o arqueología para colaborar en acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el país, a los que se ofrece un s ueldo neto mensual de entre 17 mil y 18 mil pesos.
Karla Quintana, titular de la CNB
, indicó en 2019 que había un déficit de antropólogos y arqueólogos forenses para buscar a las personas desaparecidas.
Cuando menos tendría que haber cinco especialistas de cada ramo en cada estado para enfrentar la crisis que se vive en el país, indicó en aquel entonces.
En la mayoría de las entidades, el área pericial de las comisiones está adscrita a las fiscalías locales, explicó pero es en los estados clasificados como "focos rojos" donde los recursos humanos son insuficientes para la crisis humanitaria que se vive dentro de sus fronteras.
En este caso, señaló están Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Estado de México.
"Falta personal, que produzcamos en el país y convencerlos de trabajar en las fiscalías y comisiones de búsqueda a antropólogos y arqueólogos forenses. Es imprescindible, no hemos puesto un foco ahí y es muy importante porque los peritos en México no estaban preparados para una crisis de esta materia. Una cosa es estar preparados para atender un homicidio o temas de paternidad a de pronto estar abriendo fosas".
También lee:
Se solicita: personal forense para búsqueda de personas
La CNB lanzó una convocatoria para contratar a personal forense especializado con una paga de 17 mil a 18 mil pesos netos mensuales.
De acuerdo con la convocatoria, los interesados deben tener conocimiento sobre técnicas de búsqueda , prospección y exhumación, análisis de indicios, identificación humana con enfoque multidisciplinario, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género entre otros.
También, deberán acreditar tener tres años de experiencia en temática relacionada con la búsqueda de personas, análisis e identificación humana.
En el documento se advierte que las personas seleccionadas podrían ser asignadas a la Ciudad de México, Culiacán o Monterrey , por lo que tiene que tener disponibilidad para viajar y permanecer en sitios donde se implementen acciones de búsqueda de personas en todo el país.
Los interesados deberán cumplir al 100% con el perfil y enviar su documentación antes del 13 de enero.
También lee:
En México, hay un total de 73 mil 201 personas permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas y, hasta hace un año, se sabía que las autoridades realizaban acciones de búsqueda en 519 sitios.
Según el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas , se habían identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares.
Igualmente, familiares de desaparecidos y activistas organizados en diversos colectivos son los que han dado, con sus propios medios, con fosas clandestinas y restos humanos en diversos puntos del país.
El caso más reciente se dio a conocer en diciembre pasado, cuando Madres Buscadoras de Sonora r eportaron el hallazgo de un crematorio clandestino con huesos calcinados de al menos 20 personas en la comunidad rural San José de Guaymas.
En los últimos meses han surgido reportes de colectivos de búsqueda sobre hallazgos de fosas en estados como Guanajuato , Sinaloa, Michoacán y Jalisco.
En contraste, en noviembre del año pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, presumió una reducción de 21.6% en las denuncias presentadas por personas desaparecidas en el país, lo que representa un punto de inflexión con una caída significativa de denuncias.
De acuerdo con las estadísticas de Gobernación de enero a octubre de 2019 se registraron 7 mil 657 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2020, el reporte fue de 5 mil 935 denuncias.
También lee:
rdmd