Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que saldó la deuda histórica con este sector, al reconocer sus derechos laborales.
La dependencia destacó que entre 2019 y 2022 el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley del Seguro Social (LSS) que incorporan la definición de la figura del trabajo en el hogar en el capítulo XIII de las Personas Trabajadoras del Hogar de la LFT, así como en el capítulo XI de las Personas Trabajadoras del Hogar de la LSS, respectivamente.
En dichos capítulos, se establecen los derechos de las personas ocupadas en esta actividad económica, así como las obligaciones de las personas que les emplean.
Lee también: Ni “criadas”, ni sirvientas, ni “chachas”, son trabajadoras del hogar
La STPS recordó que en el ámbito internacional, el 3 de julio de 2020, el Gobierno de México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para adoptar medidas que aseguren la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todas las personas trabajadoras del hogar.
El 23 de diciembre del 2020, el Ejecutivo Federal publicó el salario mínimo fijo para las personas trabajadoras del hogar, que, a la fecha tiene un incremento del 46.4 por ciento, ubicándose en 312.41 pesos para la zona libre de la frontera norte y en 225.50 pesos para el resto del país, en el ejercicio del 2023.
Subrayó que a raíz de estas modificaciones normativas, las personas trabajadoras del hogar actualmente cuentan con derechos laborales reconocidos en el marco del trabajo digno, como: contrato laboral, jornada laboral, aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, no discriminación, salario justo y digno por arriba del salario mínimo general vigente y acceso a la seguridad social.
“Hoy es obligatorio asegurar a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registro que hasta febrero del presente año contaba con un número de personas afiliadas de 56 mil 92, lo que significa un incremento de 12 mil personas, respecto a febrero de 2022, resaltó.
Lee también: Van por afiliar al IMSS a trabajadoras del hogar
La Secretaría del Trabajo señaló que los servicios domésticos remunerados son una actividad altamente feminizada en México, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el cuarto trimestre del 2022, en México se encontraban ocupadas en esta actividad 2.3 millones de personas. De ese total, las mujeres representaron 95.1 por ciento.
Como dato adicional, el 29.8 por ciento de quienes realizan esta actividad trabajan de 40 a 48 horas a la semana y 41.9 por ciento, cuenta con el nivel de educación secundaria.
Cabe decir que en julio de 2020, México ratificó el Convenio 189 de la OIT para adoptar medidas que aseguren la promoción y protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar.
En México se ocupa en esta actividad a 2.3 millones de personas, de ellas 95.1 por ciento son mujeres; el salario mínimo fijo para las personas trabajadoras del hogar es de 312.41 pesos al día para la zona libre de la frontera norte y 225.50 para el resto del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv