El grupo histórico de mujeres trans y otros colectivos, incluidos los de personas no binarias, rompieron la Marcha por la Visibilidad Trans 2023, luego de que se comenzaron a realizar pintas en el Congreso de la Ciudad de México.
Después de salir del Monumento a la Revolución, la marcha llegó al Congreso capitalino, donde el grupo histórico, encabezado por adultas mayores, formó una cruz con pétalos y dejaron flores.
"No nos representan" y "fuera, fuera" gritaron integrantes del grupo histórico al ver que comenzaban a grafitear.
Lee también: Siguen detenciones de migrantes: INM ubica a 123 en camión en Chiapas
"El grafiti no es violencia, matar es violencia" y "toda protesta es válida", respondió el grupo contrario, además que señaló al histórico de tener relación con la diputada federal trans de Morena, María Clemente García.
Luego del enfrentamiento verbal, el grupo histórico, acompañado de las infancias trans, avanzó al Zócalo y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió libertad para las personas trans privadas de la libertad.
Todos los asistentes a la Marcha por la Visibilidad Trans pidieron respeto a los derechos humanos, mejores políticas y representación en cargos públicos.
"Aquí está, la resistencia trans", coincidieron. Frente a la Corte se guardó un minuto de silencio con el puño arriba "por las que no pudieron llegar", y pasaron lista por las víctimas de transfeminicidio.
ayef/rcr