La tarde de este viernes, tras manifestarse desde temprano en el Zócalo de la Ciudad de México , encargadas de guarderías que estaban incorporadas al Programa de Estancias Infantiles , se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para acordar una mesa de negociación que atienda sus demandas tras darse a conocer que en las nuevas reglas de operación del programa federal, dadas a conocer este viernes, no están contempladas.
En la sede de la Segob, Lorenzo Gómez Hernández, director General de Gobierno y Yesenia Nolasco Ramírez, directora Adjunta de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales escucharon las peticiones de 16 representantes de las guarderías, quienes plantearon 12 demandas, entre ellas, que se detenga la publicación de las reglas de operación, y que se les permita participar en la elaboración de esta.
También exigieron que el Programa de Estancias Infantiles continué y que se mejore; que el dinero quede etiquetado o con candado; que se pague enero y febrero con las reglas de 2018; y que se recuperen los 2 mil millones de pesos del presupuesto que tenía este programa el año pasado.
En las peticiones también solicitaron que se aclare ante los medios de comunicación que “los responsables de las estancias infantiles no son corruptas” , y que las estancias infantiles reciban el subsidio por capacidad instalada y el gobierno se encargue de asignar esos niños beneficiarios para su atención, cuidado y desarrollo.
Los funcionarios de Gobernación se comprometieron a llevar estas propuestas a la Secretaría de Bienestar para su análisis, y que se informará a las representantes de las estancias lugar y fecha de la próxima reunión, la cual se pretende que sea a inicios de la próxima semana.
Este viernes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, en donde se especifica que “el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará este apoyo, directamente a la madre, padre solo o tutor”.
Los lineamientos del programa que dejó de llamarse Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, indican que los recursos que dará la Secretaría de Bienestar de manera directa se harán conforme al presupuesto aprobado para la operación del programa social.
“A la madre, padre o tutor con niños a su cargo entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad se les entregarán mil 600 pesos bimestrales, mientras que a la madre, padre o tutor de un menor de edad con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad se le apoyará con 3 mil 600 pesos bimestrales”.
El documento detalla que la secretaría presidida por María Luisa Albores González otorgará a los beneficiarios del programa el dinero correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019. “La entrega de este recurso se hará a más tardar el último día hábil de marzo”.
La población que podrá beneficiarse de este programa son madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y no tienen acceso al cuidado y atención infantil y tienen bajo su cuidado al menos a un menor de edad.
“Se le dará prioridad para ser beneficiarios a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”.