Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, se reunió ayer con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para conversar sobre diversos temas que forman parte de la política exterior mexicana y definir la ruta para la ratificación de embajadores propuestos por el Jefe del Ejecutivo.
A través de su Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó que dialogaron sobre temas de la agenda legislativa, migración, seguridad, tratados comerciales, nombramientos diplomáticos que el Senado analizará y la demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos. “Actuaremos con responsabilidad”, mencionó el legislador zacatecano.
En el periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero, los senadores tendrán que analizar y votar la ratificación de 16 embajadores y cónsules propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos los exgobernadores priistas Carlos Miguel Aysa, de Campeche, quien ocuparía la embajada en la República Dominicana, y Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, propuesto para la embajada en España.
Claudia Pavlovich, también exgobernadora priista, fue designada cónsul de México en la ciudad de Barcelona, España.
Por lo pronto, la bancada del PAN en el Senado ya adelantó su voto en contra de estos políticos, por considerar que no cuentan con los perfiles adecuados para representar a México en el extranjero, mientras que la bancada del PRI, en su reciente reunión plenaria, acordó votar en bloque contra las nominaciones de los exmandatarios priistas.
A pesar de esto, los nuevos embajadores podrán ser ratificados con los votos de Morena y sus aliados, ya que este trámite legislativo no requiere mayoría calificada.
La senadora suplente Jesusa Rodríguez fue propuesta por López Obrador para la embajada en Panamá, luego de que declinara Pedro Salmerón tras el rechazo de la cancillería panameña ante las denuncias de acoso sexual.
Monreal Ávila se comprometió a hablar con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, “para ver qué trámite y qué tiempo se le iba a otorgar para desahogarlos.
Anticipó que se dará una discusión amplia en las comisiones, mismas que para dictaminar cada una de las propuestas deberán verificar el cumplimiento de los requisitos de ley, integrar los expedientes y, eventualmente, citar a comparecer a las personas propuestas.