Los empleos en el sector agrícola, ganadero, silvicultura, pesca y caza se recuperaron en julio y agosto, así lo indicaron la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria,Víctor Suárez Carrera, puesto que en estos meses se recuperaron 14 mil 805 empleos en estos sectores.

La información antes señalada, la dieron a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que además la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que el Programa Producción para el Bienestar ha entregado nueve mil 637.5 millones de pesos en apoyos directos a más de dos millones de productores de pequeña y mediana escala de maíz, milpa frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, otros granos, caña de azúcar y café.

“Estamos en un avance del 87.6% y 96.7% de las metas proyectadas para este año, en la que es de destacarse la creciente del padrón del programa de pueblos originarios, ya que del total de productores que han recibido apoyo, 39.5% son indígenas, es decir son 821 mil 100 y del total de recursos, 33.6% han sido para ellos, es decir han recibido tres mil 234.4 millones de pesos”, refirió Suárez Carrera.

El funcionario comentó que con esta entrega, el programa ha cumplido con creces el compromiso establecido en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sobre “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, que establece que el Programa Producción para el Bienestar debería este año destinar mil 650 millones de pesos para productores de estos pueblos. El monto se ha rebasado en 96 por ciento, destacó el funcionario.

Víctor Suárez explicó que hay un proceso deliberado de incorporación de nuevos beneficiarios al padrón, que se enfoca fundamentalmente en productores de comunidades indígenas y de zonas de alta y muy alta marginación o con alta incidencia de violencia.

Por su parte, el director general de Operación y Explotación de Padrones de la Subsecretaría, José Luis Campos Leal, precisó que en 2019 el programa incorporó a 227 mil productores de localidades indígenas a su padrón y en este 2020 está integrando a cien mil, proceso que se prevé concluya en octubre.

“Se ha incorporado a productores de pueblos nahuas, mixtecos, zapotecos, amuzgos, mayas, tsotsiles, tzeltales, purépechas, mazahuas, huicholes, rarámuris, pimas y guarijíos, entre otros”, comentó.

Señaló que de los productores incorporados este año, la mayoría cultivan maíz, frijol y milpa, pero también se incluyen a caficultores y cañeros. De éstos, hasta el 26 de agosto, suman 25 mil y se prevé incorporar 75 mil más al cierre de octubre.

Reportó también que los dos procedimientos de pago que tiene Producción para el Bienestar son: los depósitos a cuentas bancarias y las órdenes de pago a nombre de los productores y que en lo que va del año se han emitido 898 mil 121 órdenes de pago, de las que 621 mil 385 se han cobrado en instituciones bancarias. Los cobros se han dificultado por la pandemia, pero el compromiso es concluir con la entrega a la brevedad.

rmlgv/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses