Mérida.— Tras el paso de la tormenta tropical Beryl por Yucatán, el Aeropuerto Internacional de Mérida reanudó sus actividades el viernes por la noche, y este sábado la ciudad capital y los 105 municipios hicieron lo mismo, retirando tablones y cintas preventivas colocadas en puertas y ventanas.
Aunque el paso de Beryl dejó algunos estragos, también tuvo un impacto económico positivo en el sector comercial. Según un análisis basado en datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el sector comercio (supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de la esquina) en el estado habrían registrado ganancias extraordinarias de aproximadamente 2 mil 814 millones de pesos en tan sólo dos días.
Este monto representa un incremento inusitado en las ventas del comercio organizado, principalmente en rubros como alimentos no perecederos, agua embotellada, madera para tapiado, entre otros.
Las familias consultadas compraron víveres y enseres para al menos tres a siete días para enfrentar la llegada de Beryl.