Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
politica@eluniversal.com.mx
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, subió el tono contra sus adversarios que critican la consulta ciudadana y les dijo que en otras ocasiones se quedaron callados como momias, pero ahora “gritan como pregoneros” que la consulta es una trampa, “que se borra la tinta, que se pueden votar una, dos, tres o cuatro veces”.
Luego de que persistieron algunas fallas en la aplicación de la consulta ciudadana, el político de Tabasco les advirtió que se acostumbren a las consultas ciudadanas y para ello quitará candados a través de reformas a leyes para que sea posible consultar los temas de interés público.
“Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta. Vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se le consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, adelantó.
En un video de 10 minutos publicado en sus redes sociales para llamar a votar a la población, López Obrador aseveró que es “un rebelde” y nadie lo va a silenciar para responder a las críticas.
“Ahora nuestros adversarios, de manera respetuosa lo digo, se quedaron callados como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando saquearon al país. Se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio. Se quedaron callados cuando mintieron que con las reformas estructurales iba a mejorar al país, con la reforma energética se iba a extraer más petróleo.
“Para meter miedo, dicen que hay inestabilidad económica y financiera, puro cuento y puras mentiras, mucha deshonestidad intelectual cuando menos en algunos comunicadores, en la prensa fifí, expuso.
Y ante las fallas que se registraron ayer en la consulta ciudadana, López Obrador aceptó que existen errores porque es un ejercicio que no costó miles de millones de pesos; sin embargo, garantizó que no se alterarán los resultados y él aceptará lo que decida la gente.
“Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos, no voy a decir quién gasta tanto en hacer una elección y al final no son confiables. Esto es un proceso democrático, limpio, un proceso democrático, creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, garantizamos eso: que la consulta sea limpia y sea libre.
“Garantizar que no se va a alterar nada y garantizar [que aceptaremos] cualquiera que sea el resultado, si es continuar con el aeropuerto en Texcoco o hacer dos pistas en Santa Lucía”, enfatizó.
Detalló que será hasta el lunes cuando se dé a conocer el plan del nuevo aeropuerto.
Ante las críticas, dijo que “soy respetuoso de la libertad de todos, respeto el derecho a disentir, a la crítica, pero también yo tengo la libertad de manifestarme o callarme, no quiero quedarme callado, nunca me he quedado callado, no me van a silenciar”, subrayó.
Nerviosismo de novios. Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, comparó el nerviosismo de los mercados financieros por la consulta sobre el nuevo aeropuerto con la situación de cuando una novia “te corta”: te pones nervioso hasta que te contentas, dijo.
El empresario regiomontano se despidió de la prensa con otra broma: “Nos vemos en el próximo capítulo de Netflix”.