Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Pronto los efectos del coronavirus también la alcanzaron, cuando su negocio de mudanzas se desplomó entre marzo, abril y mayo. Todos los fletes que ya tenía programados se los cancelaron y lo mismo ocurrió con sus presentaciones teatrales en la capital del país.
“Es impotencia porque no es como que no quieras hacer las cosas, sino que tienes todo el ánimo del mundo y no hay trabajo”, expresa Alicia.
Ya instalada en su actual hogar, la joven muestra a EL UNIVERSAL cada rincón. Una de las casitas que le prestaron, de 18 metros cuadrados, la adaptó para que fuera sala, cocina, comedor y habitación. Mientras que la segunda vivienda está conformada por un cuarto y un área especial para que ella y sus hijos retomen sus estudios en línea —lo que será otro reto porque sólo tienen una computadora.
Acción social contra el Covid
Las asociaciones civiles Techo, el Día Después y el Consultorio de Arquitectura Práctica se unieron para ayudar a Alicia y más gente que esté en una situación como la de ella.
El Día Después y el Consultorio de Arquitectura colaboraron para identificar a los posibles beneficiarios de las casitas. Posteriormente se vincularon con Techo, que ya había prestado los inmuebles a los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan, y se logró que estos espacios sean destinados a personas de bajos recursos, que viven con hacinamiento y por lo tanto son propensas a tener un contagio de coronavirus.
“Estas viviendas en su momento representaron un hogar para las familias afectadas por el sismo. Esperamos que estas casas muy sencillas alivien en el corto plazo a las siguientes familias, que les sirvan como espacios temporales de seguridad y tranquilidad para que eventualmente puedan mejorar sus propias condiciones”, menciona Juan Manuel Mosqueda Sánchez, director de Desarrollo de Hábitat de Techo.
Agrega que estas casitas albergaron a 13 familias de 60 integrantes mientras el gobierno capitalino reconstruía el Multifamiliar de Tlalpan.
“Para las familias esto representa un nuevo espacio donde desarrollarse. Esta casa es una vivienda de emergencia, no es una vivienda final o social mínima, es un refugio de emergencia y aunque es muy sencillo ayuda a cambiar la vida de las personas”, señala Cipactlic Casas Cruz, tesorera del Consultorio de Arquitectura Práctica.
Arquitectura Práctica lanzó una campaña en la página Donadora con el objetivo de recaudar fondos para contratar a personal que ayude a colocar las casitas a los nuevos beneficiarios. El pasado 8 de agosto estos espacios fueron desmontados del lugar donde estaban y se espera que dentro de 15 días ya estén instalados en una nueva zona.
Se desprenden de sus casas
Entre sentimientos encontrados, el pasado sábado vecinos del Multifamiliar Tlalpan bajaron a la cancha de fútbol donde vivieron por poco más de dos años en las casitas de Techo. Ahí ayudaron a las organizaciones sociales a desmontar las viviendas.
“Antes de que nos dieran las casitas estábamos en una casa de acampar y todo parecía río porque llovía ¿y a dónde nos íbamos? La verdad muchas gracias porque no nos dejaron en el abandono”, asevera Mariana Rocío Ballesteros, habitante del Multifamiliar.
La mujer aún recuerda aquel 17 de septiembre del 2017, cuando la tierra se sacudió y dejó severos daños en el edificio donde ella vivía. Su temor fue tanto que, asegura, hasta hace un mes todavía tenía crisis de nervios y tampoco podía dormir muy bien.
A casi tres años del siniestro que cambió su vida, y con todas las experiencias que tuvo en los últimos años, Mariana da un mensaje sencillo, pero con mucho significado, a la familia que está por recibir su casita:
“Tengan mucha fe, van a ver que sí van a entrar, nosotros tuvimos mucha fe y lo hicimos”.