El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que el Covid-19 es el mayor desafío para la economía mundial y de México en los últimos años y previó una afectación económica por un periodo de tiempo prolongado, hasta que no se avance en los tratamientos para los infectados o en las vacunas.

“En la pandemia del A(H1N1), en 2009, lo que realmente tomó un factor de gran importancia para que sólo fueran una cuantas semanas las del mayor distanciamiento en el país, fue el hecho de que hubiera un tratamiento que fuera eficaz en combatir la enfermedad y en la medida en la que no tengamos elementos, noticias de que, ya sea por el tratamiento de la enfermedad, por avances en alguna vacuna o algún conocimiento adicional en el origen del choque mismo, es probable que tengamos un periodo prolongado de esta afectación económica”, aseguró el gobernador del Banco de México.

En un audio de una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Alejandro Díaz de León alertó de riesgos de salidas profundas de capital en economías emergentes y pidió evitar la destrucción de empleos, pues no sería tan fácil recuperarlos.

“En cuanto a la pérdida de empleo, lo cual son las recomendaciones que hay acerca de tratar de evitar la destrucción de empleos, coincido plenamente, una contratación a un trabajador o empleado lleva un proceso de búsqueda, lleva un proceso de conocimiento del negocio y el romper ese vínculo entre la empresa y el empleado, la verdad es que sí es muy disruptivo, no es tan fácil de recuperar y coincido en que se deben tomar las acciones para evitar esta pérdida de empleos”.

En esta plática, Díaz de León dijo que es muy importante que los empleos sufran lo menos posible, porque las micro, pequeñas y medianas empresas son el eje central de los empleos, y van a ayudar a que la afectación de la pandemia sea lo menor posible.

Sugirió un financiamiento, tanto de la banca de desarrollo y de la privada a las micros, pequeñas y medianas empresas para que pasen la contingencia y no reduzcan su plantilla laboral, y que se les ayude con pagos de la cadena productiva.

Destacó que México sigue teniendo un gran reto en la inversión, porque si no hay una estrategia que la dinamice, va a ser muy difícil aspirar a una tasa alta de crecimiento.

Daños

Díaz de León habló también de las repercusiones en la economía nacional por la pandemia del Covid-19, y dijo que ya identificaron interrupciones en las cadenas globales de suministro y paros en la producción manufactureros lo que está directamente relacionado con las políticas de distanciamiento comunitario y esto tiene efectos muy claros en la producción.

“En cuanto a los hogares, se va a ver una afectación en muchos de ellos en sus ingresos y también en sus oportunidades de gasto, esto da lugar a menor flujo de gasto en la economía. En las empresas destacaría que muchas de ellas van a tener menores ingresos, también es un entorno de profunda incertidumbre”, explicó el encargado del banco central mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses