Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
nacion@eluniversal.com.mx
Otumba, Méx.— A pesar de ser sorprendidos cuando extraían combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el tramo ubicado en la comunidad de Cuautlacingo, un grupo de habitantes intentó agredir a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, el grupo de poco más de 20 personas se negó a retirarse cuando los soldados se lo indicaron. En tanto, se informaba a personal de Pemex para el aseguramiento y sellamiento del ducto perforado.
Pobladores comenzaron a gritar y a insultar a los militares que permanecían sobre el camino San Pablo, a un costado de las vías del tren, en la zona conocida como La Capilla.
En declaraciones en el lugar, el comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez, afirmó que cuando los soldados trataron de asegurar el área y establecer el orden, llegó un “grupo muy numeroso de personas” en vehículos y trataron de “establecer un acto de rebeldía, como si quisieran manifestarse como dueños de explotar el robo del combustible.
“Nos gritaron. Aquí la gente se siente dueña del huachicol”, comentó un soldado mientras se colocaba entre las nopaleras, que es el tipo de cultivo que predomina en los alrededores.
Al menos 200 policías federales arribaron al lugar, ubicado a un costado de las vías del tren, a donde ya se habían congregado también al menos 80 militares. Esta acción incluyó la presencia de dos helicópteros Black Hawk.
Antes de que el entorno fuera rodeado por vehículos humvees y camionetas artilladas, los habitantes del poblado se retiraron del lugar.
“Aquí en esta zona esto se da a madres [el huachicoleo]. Esta era una toma a la que venían seguido, llevaba más de dos meses abierta y así varias por aquí”, comentó un vecino, quien prefirió ser identificado como Juan.
Al tiempo que se resguardaba la toma clandestina y se informaba a técnicos de Pemex para sellarla, los agentes localizaron otras tres tomas, que de inmediato también quedaron bajo vigilancia de los agentes.
Por otro lado, en Palacio Nacional, Arturo Jiménez Martínez, comisionado de la Policía Federal, informó que se localizaron 14 tomas clandestinas en zonas cercanas a Tlahuelilpan, Hidalgo, que fueron reportadas por la propia población. Con información de Claudia González