A pesar de estar prohibido en la ley, este domingo, día en el que se llevó a cabo la consulta ciudadana de revocación de mandato, políticos, dependencias y hasta funcionarios olvidaron el marco legal y llamaron a los ciudadanos a que acudieran a votar en este ejercicio ciudadano.

Primero, la cuenta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un mensaje en Twitter para llamar a sufragar; luego el líder nacional de Morena, Mario Delgado, utilizó una vagoneta para llevar a los ciudadanos a su casilla de votación; el canciller Marcelo Ebrard subió un video para invitar a los ciudadanos a que fueran a las urnas; asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subió una foto en sus redes donde mostró su voto a favor de que el Titular del Ejecutivo se mantuviera en el cargo.

Por esto, los representantes del PAN y del PRD ante el Consejo General del INE presentaron diversas quejas para que sancione a Mario Delgado y a Ebrard.

“Durante la jornada de revocación de mandato, el dirigente del partido Morena ha desarrollado actos de acarreo de votantes, de manera deliberada y cínica, situación que además hace evidente a través de su cuenta de Twitter: @mario_delgado, lo cual se acredita con la denuncia ciudadana en diversos videos”, expuso el PAN a través de Víctor Sondón.

Por su parte, el PRD pidió que el INE dé vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que investigue el acto que llevó a cabo Delgado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminar de redes sociales el mensaje que publicó para promover la consulta.

El consejero electoral Ciro Murayama acusó a Hacienda de pretender saltarse la Constitución y realizar una promoción de la revocación de mandato que es exclusiva del INE hasta tres días antes de la votación. “Es decir, incluso nosotros ya no estamos en ese periodo de difusión y la Secretaría de Hacienda nunca tuvo esa atribución, esa facultad, y menos aún en veda electoral”.

El líder nacional de Morena también subió a sus redes sociales fotos en las que se observa que “ayudó” a varios ciudadanos a acudir a votar este domingo.

El dirigente fungió como chofer de una camioneta tipo Van para trasladar a ciudadanos a sufragar. La camioneta tiene leyendas en los vidrios: “Vota libre” y “¿quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

A través de su cuenta en redes sociales, Delgado Carrillo posteó fotos de varios ciudadanos a los que ayudó a trasladar a votar, quienes alzaron su pulgar derecho para demostrarlo.

Después de emitir su sufragio en la casilla mil 837, instalada en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, Delgado Carrillo reconoció que simpatizantes de Morena hicieron lo mismo en todo el país, y descartó que se trate de acarreo, sino que, argumentó, “es el pueblo organizado”.

Por la noche, aseveró que tras- ladar electores no es ilícito, puesto que se trató de apoyo con transporte por parte de la propia ciudadanía, y no de un acarreo.

De manera paralela, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, salió a sufragar y posteó un video en sus redes sociales en el que invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio y que, con ello, México se convierta en uno de los pocos países en el mundo que tiene esta figura de participación ciudadana.

“Lo único que tendría que decir es invitar a participar a todos. Hay que participar, hay que estar presentes y hay que fortalecer este tipo de mecanismos que, además, fue lo que se prometió: que se iba a hacer y se está cumpliendo, entonces a votar, por favor, por nuestro futuro, por la democracia, por nuestro país”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses