A 10 meses de que se reportó el primer contagio de Covid-19 en México, el país rebasó las 130 mil defunciones que están asociadas al SARS-CoV-2, al acumular hasta ayer 131 mil 31, un incremento de mil 44 con respecto a lo reportado el pasado miércoles.

En cuanto a contagios, la Secretaría de Salud registró 13 mil 734 nuevos casos positivos al virus, para un total de 1 millón 493 mil 569.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, señaló que la epidemia activa se compone por 81 mil 652 pacientes que contrajeron el SARS-Cov-2 en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo; esta cifra representa 5% del total de contagios registrados en el país.

Agregó que hasta el momento, 1 millón 127 mil 471 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria, lo que corresponde a 75% de la epidemia.

El funcionario federal señaló que para la semana epidemiológica 52, la letalidad por coronavirus es de 6% y recordó que durante el primer pico de la pandemia, el máximo de este porcentaje fue de 18%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que a nivel nacional es de 55% para camas generales, siendo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato las entidades con más ocupadas, con 89%, 82%, 80%, 79% y 78%, respectivamente.

Para camas críticas, la ocupación en todo el país es de 46%; la Ciudad de México es la entidad con mayor ocupación, con 84%, seguida por Estado de México, con 79%, mientras que Nuevo León reporta 68%; Baja California, 62%; Hidalgo, 54; Tlaxcala, 52%, y Querétaro, 51%.

Sobre la posibilidad de que la Ciudad de México retorne a semáforo naranja a partir del próximo 10 de enero, el funcionario expresó que lo ve complicado, debido a que el número de hospitalizaciones no ha bajado considerablemente en la capital.

“Yo creo que continuará en rojo. Lo que estamos observando, con una ocupación hospitalaria de más de 80%, difícilmente pudieran reducirse lo suficiente los indicadores del semáforo como para bajar a 31 puntos, el límite para estar en naranja”, dijo.

Cortés Alcalá comentó que hasta el momento, de las 107 mil 250 dosis de la vacuna de Pfizer para prevenir coronavirus que han llegado a México, se han aplicado 58 mil 402 entre personal del sector Salud.

Enfatizó que a la fecha la vacuna de Pfizer no está a la venta, por lo que llamó a la población a no caer en fraudes.

“No hay venta de vacuna en nuestro país, no hay dosis suficientes para el mundo, por lo tanto no hay venta ni en éste, ni en ningún otro lugar; quien lo haga está cometiendo un fraude y, por lo tanto, un delito y además pone en riesgo la salud de quien se aplicará lo que le venden”, dijo.

Crecerán capacidad

Para incrementar y fortalecer la atención ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en la Ciudad de México, la cual llega a 85% de su capacidad hospitalaria, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, y Zoé Robledo, titular del IMSS, informaron que este fin de semana aumentarán 170 camas, además de que llegarán alrededor de 200 médicos cubanos para apoyar a atender la pandemia en el país.

En entrevista con medios, al salir de la reunión que anoche sostuvo el gabinete de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Antonio Ramírez Pineda señaló que estas medidas son para que la gente tenga la atención necesaria en caso de enfermar de Covid.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses