Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que la politóloga Denise Dresser escribió una vulgaridad para ofender, por lo que exigió una “disculpa pública”.
La polémica surgió cuando el presidente López Obrador leyó un tuit de la politóloga, en el que criticaba la actitud y respuesta de AMLO a las declaraciones hechas por Donald Trump el fin de semana pasado, cuando comentó que logró doblar al gobierno de México.
En su Twitter, Dresser señaló que AMLO cedió a todos las demandas de Trump y para rematar la publicación utilizó la frase ‘se la metió doblada’, en referencia al presidente López Obrador y recordando la polémica frase que usó el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Iganacio Taibo II, en 2018.
“Trump exigió y AMLO entregó. Trump amenazó y AMLO cedió. Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió. Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía. En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump ‘se la metió doblada ’”, leyó López Obrador en su conferencia y declaró “que todo esto es falso”.
Cita directa de Taibo II: Dresser
Tras la mención en la mañanera, la politóloga dijo que “la vulgaridad” que le adjudicó el presidente López Obrador es una cita directa de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica ( FCE ).
“Ojo: la ‘vulgaridad’ que me adjudica el presidente es una cita directa que hago de su colaborador, Paco Ignacio Taibo 2 . A él debería reclamarle la expresión ‘altamente elegante’ que analizó. Pero prefieren escudriñar/manipular tuits y distraer en vez de gobernar mejor”, escribió Denise Dresser en redes sociales.
El mensaje de Dresser fue acompañada por una foto del director del FCE, quien viste una playera que dice: “Se las metimos doblada”.
Origen de la Frase “Se las metimos doblada”
La colorida frase se remonta a un episodio de 2018, previo a la toma de protesta de AMLO como Presidente de México. Además de su doble sentido, la frase retomada por la politóloga remite a la figura de Paco Iganacio Taibo II, quien es conocido por hablar sin tapujos y con palabras altisonantes .
Lee también: Doblarse ante Donald Trump sí es traición a la Patria, dice Alejandro Moreno Cárdenas
Corría el 2018, año en que la aplanadora de la autollamada Cuarta Transformación arrasaba en las elecciones presidenciales y en el Congreso. Aunque el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador aún no rendía protesta.
Entre los nombramientos de AMLO figuró el del escritor Paco Iganacio Taibo II, como titular del Fondo de Cultura Económica ; sin embargo, al haber nacido en España, no cumplia con los requisitos para poder acceder al cargo que actualmente ocupa.
Para lograr que Taibo II fuese embestido como director del Fondo de Cultura Económica se debió modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
En el marco de esta polémica, el escritor se presentó en la FIL de Guadalajara , en donde explicó que, en los primeros días de diciembre, por decreto, sería el encargado del FCE. "Sea como sea se la metimos doblada, camarada”, dijo entonces.
Al decir la ya famosa frase, el escritor se regocijó con el público que escuchaba la explicación de cómo se estaba cambiando la ley a pesar de quienes se habían opuesto a su designación.
Luego, ya entrado en gastos, el maestro Taibo dictó cátedra sobre las lecciones que dejó la conquista en las urnas del 1 de julio. Según él, la victoria les ha dado el derecho de llamar a las cosas por su nombre:
“Ladrones a los ladrones, traidores a los traidores, enmascarados a los enmascarados y culeros a los culeros”. Eso sí, reconoció que "se pasa de lépero" en sus comentarios.
Lee también: Denise Dresser responde "con lógica presidencial" a AMLO, tras mencionarla como "informante" de EU
ardm/rcr