La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), aseveró que ha sido respetuosa de los derechos de hablar de los legisladores en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en específico del diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Dijo que el legislador firmó el acuerdo de intervenciones en tribuna, y que desconocía al pedir el uso de la palabra, lo cual finalmente debió resolverse con el voto de los integrantes de ese órgano.
Este miércoles, en el transcurso de los posicionamientos de las fuerzas políticas, con motivo de la presentación de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, Muñoz Ledo pidió el uso de la palabra.
La senadora Fernández Balboa, en la conducción de la sesión, señaló que había un acuerdo previo y no estaba en la posibilidad de conceder la petición del diputado, también de Morena.
Ante la insistencia del legislador, la presidenta del Senado resolvió que la asamblea, como máxima autoridad parlamentaria, tomara la decisión final. La oposición votó a favor de que Muñoz Ledo interviniera, pero la mayoría de Morena estuvo en contra.
Ayer, precisó que el legislador quería exponer sus preocupaciones, “en un momento en el que no estaba agendado”.
Subrayó que al estar al frente de la asamblea de la Comisión Permanente, a ella le correspondía la responsabilidad de cumplir un acuerdo de intervenciones, que el propio Muñoz Ledo había firmado.
En ese sentido, la senadora tabasqueña dijo que, estrictamente, “no se le impidió hablar”.
Ocurrió que se hizo valer un convenio parlamentario para el transcurso de la sesión, en la presentación del informe de la CNDH, que se llevó a cabo conforme a un formato que establecía quiénes participarían y en qué momento.
Incluso el pacto previo “indicaba que no era posible la participación de nadie que no estuviera agendado” para tal fin.
Muñoz Ledo pidió la palabra para rectificación de hechos y en la exposición que no realizó, comentó después, se proponía señalar la violencia con la que fueron tratados centroamericanos, en la frontera sur, por integrantes de la Guardia Nacional.
En declaraciones posteriores al incidente, el diputado de Morena deploró que en México se trate con violencia a migrantes, y acusó que con esas medidas “se hace un favor a Estados Unidos”.
Al respecto de los hechos a los que se iba a referir Muñoz Ledo, Fernández Balboa señaló ayer que el país siempre ha sido respetuoso del tránsito de los extranjeros.
Expresó la preocupación del Senado por los hechos violentos del pasado 20 de enero, en la frontera sur, entre migrantes y miembros de la Guardia Nacional.
Dijo que se recaba información, a fin de tener la mayor certeza de lo acontecido, y se analizan imágenes, videos y audios, así como testimonios, los cuales serán la base del posicionamiento que emitirá la Cámara Alta.
Manifestó que el Senado observará que se respeten los derechos humanos y subrayó que este órgano del Legislativo de ningún modo estará a favor de que se atropellen las garantías en el país.