En los dos años de pandemia por la Covid-19 se ha bajado la guardia en torno el resguardo de datos personales y privacidad, al quitar restricciones para usar distintas plataformas, trabajar en línea, participar en videoconferencias y abrir cámaras y micrófonos de nuestros dispositivos, advirtió María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM .
Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales , que se conmemora el 28 de enero, la académica señaló que “debemos aprovechar esta efeméride para hacer una campaña de concientización sobre la necesidad de preservar nuestra privacidad, sobre cómo podemos generar una mayor protección de nuestras personas y de nuestros datos, a pesar de la tecnología.
“Existen mecanismos, pero si nos da flojera ponerlos en funcionamiento de alguna manera estamos asumiendo los riesgos que conlleva”, aseguró la excomisionada presidenta fundadora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Lee también
La privacidad, explicó Marván Laborde, es un derecho humano entendido, fundamentalmente, como la obligación del Estado por respetar ese ámbito. Sin embargo, ha evolucionado como una garantía que también se ejerce frente a la iniciativa privada, por los avances de la tecnología y el boom del internet, las redes sociodigitales, aplicaciones, entre otros.
“En ellas vamos dejando huella de lo que hacemos, de quiénes somos y esta huella se convierte en la posibilidad de generar perfiles a partir de los cuales, en el mejor de los casos, se nos ofrecen productos, pero también sirven para perseguir a las personas ya sea políticamente o con cualquier otro tipo de persecución”, alerta.
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en nuestro país existen 84.1 millones de internautas que representan 72% de la población de seis años o más. Durante 2020, como consecuencia del confinamiento, los usuarios de la red tuvieron el mayor crecimiento observado en el último lustro.
El Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 detalla que 90.9% se conectó desde su hogar; 66.1% accedió a redes sociales; 26.5% a mensajería instantánea; 17.8% para enviar o recibir correos; y 15.3% para ver películas o series.
Lee también
Otro 15.1% para escuchar música o la radio, 8.8% para utilizar mapas; 7.1% para videoconferencias, 6% para tomar cursos, 3.2% para hacer operaciones bancarias, entre otros.
La experta en Transparencia y Desarrollo Democrático en México subrayó que numerosas personas utilizan aplicaciones en su celular, por ejemplo, para conocer la ruta más rápida a fin de llegar a un destino. Empero llamó a considerar que se deja un rastro por dónde y hacia dónde van.
“Pareciera que la privacidad es un sueño imposible y la tecnología lo confirma. Yo creo que no hemos perdido la batalla, se requiere de mucha educación a todas las personas, de cualquier edad, pero en especial a niños y adolescentes, que sepan los riesgos que corren al compartir su vida en las redes sociales. Debemos recordar que estos expedientes que vamos armando nos pueden perseguir por el resto de nuestra vida”, expresa.
Lee también
jabf