Luego del funeral de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, muerta a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, y en el que familiares y amigos exigieron justicia, el gobierno de México estableció que procede legalmente contra los implicados y destacó que vinculó a proceso a los cuatro agentes responsables.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Quintana Roo vinculó a proceso a los elementos detenidos y señaló que funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) estuvieron presentes en el traslado del cuerpo de la migrante a El Salvador.
También refirió que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) está ayudando en este caso, puesto que hay menores de edad involucrados.
“Pues ya se está procediendo legalmente, ya se sujetó a proceso a los responsables, lo hizo el gobierno de Quintana Roo. Se participó en los funerales, en el traslado del cuerpo”, dijo López Obrador.
Agregó: “Estuvieron presentes en el traslado [del cuerpo] autoridades mexicanas de Migración, de la Segob, estuvo a cargo del proceso Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, intervino desde luego la Secretaría de Relaciones Exteriores, el DIF, porque hay menores [de edad, dos niñas], y hemos estado ayudando en todo”.
El Mandatario federal manifestó que es muy lamentable todo lo que ha ocurrido en este caso y “nunca vamos a dejar de ofrecer nuestras condolencias a los familiares, al pueblo salvadoreño”.