nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo una sobrerrespuesta y se exageró mucho la polémica generada por las cartas que envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, en las que les propone pedir perdón por los agravios cometidos en la Conquista.
“Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema subterráneo, en el subsuelo”, dijo en su conferencia matutina desde Tijuana, Baja California.
El mandatario dijo que no se solicita una indemnización o que se devuelvan recursos que se trasladaron a Europa. “No pedimos eso, sólo aclarar lo que sucedió”, insistió.
El mandatario destacó que la parte buena es que se haya abierto esta polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado y recordar nuestra memoria histórica.
“Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos (…) En mi caso, como representante del Estado mexicano, pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal, fue horroroso, las deportaciones de los yaquis al sureste del país, el trato que se les dio; la represión a mayos, la represión a los mayas y también la persecución, el asesinato a los migrantes chinos durante el Porfiriato, en la propia Revolución Mexicana.
“Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento. ¿O es mucho pedir?”, dijo.
Señaló que analizarán la respuesta del Vaticano, que aseguró que el papa Francisco ya había ofrecido disculpas y dijo desconocer la negativa del jerarca católico de no visitar nuestro país para celebrar los 500 años de evangelización.
“Él siempre va a ser bienvenido a México. Ya él pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa para con el Papa y para con el rey y los gobernantes extranjeros. No vamos a pelearnos”.
El mandatario cuestionó: “¿Vamos a celebrar los 500 años?, ¿se celebra una conquista?, ¿se celebra una intervención? Por qué se hace una relatoría de hechos, repito, ¿se ofrecen disculpas a los pueblos originarios?”.
Recordó que Hernán Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc —el último emperador azteca— en el municipio de Tenosique, Tabasco, en 1525, y Miguel Hidalgo y José María Morelos fueron excomulgados, y son los padres de nuestra patria.
López Obrador insistió en que se perdona, pero no se puede olvidar la historia de los pueblos.
“Nosotros estamos promoviendo la Cuarta Transformación de la vida pública y tenemos como antecedentes las tres transformaciones que ha habido: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Entonces, no podemos olvidar. Ese es el tema”, dijo.
Se reúne con candidatos. Como parte de su gira por Tijuana, Baja California, el Presidente se reunió ayer con candidatos de Morena a presidentes municipales y el aspirante al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla.
En un hotel de la ciudad fronteriza, el mandatario también se reunió brevemente con la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Esto a días de que arranquen campañas para renovar a los presidentes municipales y al gobernador.
El presidente sostuvo que fue un encuentro amistoso y que sólo desayunó con el empresario Jaime Bonilla, aspirante morenista.