El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguró el año escolar 2020-1 con una matrícula que rebasó los 356 mil estudiantes, cifra sin precedente, confirmando el compromiso con la sociedad de la máxima casa de estudios.
El acto se llevó a cabo en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde — en presencia de los exrectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro—Graue resaltó que esta generación coincide con el 109 aniversario de la autonomía.
El rector destacó: “Este crecimiento es producto de la diversidad de la oferta, del esfuerzo de docentes, de los cuerpos colegiados y de las autoridades de las entidades académicas para ampliar posibilidades, sin alterar la calidad educativa”.
El ingreso a licenciatura aumentó 4% en relación con el año anterior, además de que casi 35 mil alumnos inician su bachillerato y 50 mil más comienzan alguna de las 128 carreras.
En su intervención, Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho, destacó que “la autonomía universitaria, presente en la Constitución y en la Ley Orgánica de 1945, es el oxígeno que respiramos; sin ella la Universidad desfallece”.
Al dirigirse a los nuevos alumnos, el rector los animó a que “estén satisfechos, porque gracias a su esfuerzo ahora forman parte de la Universidad, única por su tamaño, historia, tradición y su determinante papel en la evolución de nuestro país”.
María Fernanda Hernández Amaro, quien ingresó a la Licenciatura en Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias, con pase reglamentado y promedio de 10, resaltó que “ser universitarios significa ser críticos, analíticos, humildes, empáticos, altruistas y soñadores, para formarnos como profesionistas y lograr ser mejores ciudadanos”.
Sofía Alexa Naranjo Islas, también de nuevo ingreso y quien cursará la Licenciatura de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala al obtener 119 de 120 aciertos posibles en el examen de selección, expresó que no es fácil obtener un lugar en la UNAM y a veces hay que intentarlo una y otra vez.
Graue manifestó que “el símbolo de esta conmemoración es un árbol de follaje multicolor con hondas raíces y del que emergen las ramas del conocimiento”.
Y agregó que este árbol “se llena todos los años de hojas y frutos que son ustedes, y el resultado de nuestra actividad, que es necesariamente variopinta y plural”. A la ceremonia asistieron autoridades y cerca de mil alumnos de planteles de la UNAM.