juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Ellas reunidas integran un mural de inteligencia, voluntad, arrojo, ganas de ser; son mujeres líderes que rompen techos de cristal y avanzan, sin caer en los pisos pegajosos de desigualdad de oportunidades. Entre ellas, una niña de tres años de edad viene con su madre y engalana el cuadro con su serena presencia.
El entusiasmo colectivo irradia en la toma de fotografía del grupo de 103 Mujeres Líderes con el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y así se abre el encuentro que es tradición de esta casa, cada 8 de marzo.
Todas contagian vitalidad con sus voces, risas, abrazos, cortesías mutuas y resulta una actitud de orgullo ser mujer. Están reunidas trayectorias que vienen de los años veintes y su progresión en décadas. Sólo la pequeña Martinah Grey es de este siglo.
La reunión, en sus muchos sentidos, tiene el de refrendar compromisos, y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asegura ante los liderazgos presentes: “Desde nuestro espacio, EL UNIVERSAL, tengan la certeza de que emplearemos estrategias de comunicación para combatir estereotipos y normalizar la diversidad”.
El Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, a la cabeza de directivos de esta casa editorial acompaña la decisión del Licenciado Ealy Ortiz de apoyar las causas de los derechos de las mujeres.
Los escuchan guerreras que destacan en cargos de responsabilidad pública, social, intelectual, empresarial, que son exponentes del talento artístico, la preparación deportiva, que vencen los desafíos de la ciencia.
Sarita Nerubay, viuda de Zabludovsky recibe muestras de aprecio, abrazos; la ministra Margarita Luna Ramos, intercambia comentarios con amigas y con personas que la buscan en primer contacto.
Departen, entre muchas más, lideresas de perfil diverso, como Margarita Zavala, Vanessa Rubio, Paty Chapoy, Magdalena Carral, Luz Elena González, Xóchitl Gálvez. Llegará después Yeidckol Polevnsky.
Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Carolina Monroy, Lilia Merodio Reza, Ana Lilia Herrera, son liderazgos a los que se suma Lorena Piñón Rivera, quien empuja por alcanzar la dirigencia nacional priista.
Claudia Sheinbaum, Edith González, Tatiana Ortiz Monasterio, Lía Limón, Lina Ornelas, Clara Torres, Hilda Trujillo, Diana Reséndiz, María Reyna González López, Desirée Navarro, irán al podio y darán pormenor de sus afanes por la igualdad en México.
La señora Perla Díaz de Ealy, esposa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con satisfacción expresa: “Mi esposo, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, siempre ha creído y respetado el valor y la inteligencia de las mujeres”. Y dice que cumplirá 50 años “de conducir uno de los proyectos de comunicación más importantes de México: EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México. ¡Felicidades, querido Juan Francisco!”.
Asisten la señora Perla Ealy de Cárdenas y la señorita María Teresa Ealy Díaz, y desde el podio de oradores, la señora Perla Díaz de Ealy remarca: “Para mí es un privilegio, como lo es igualmente para nuestras hijas e hijos, acompañarlo y colaborar con él en esa gran tarea y en ese gran logro que ha alcanzado, y que queremos compartir con todas ustedes”.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz advierte que la violencia y el feminicidio recorren el territorio nacional y están en los hogares.
La voz de las mujeres sacude conciencias, Claudia Sheinbaum plantea que las mujeres sean científicas. Edith González, de pasión vibrante, retoma a Leona Vicario: “Me llamo Leona y quiero vivir como una fiera”. La actriz comparte: “La verdadera razón de la vida es ser”.
Tatiana Ortiz Monasterio felicita la decisión de “convocar a tanta mujer fregona”, y con voz poderosa urge atención a las enfermas de cáncer; Lía Limón remarca cuánto urgen estancias infantiles, con triple de recursos. Lamenta que madres para ir al trabajo amarran a sus hijos.
Cerrar estancias “es una masacre”, dice con voz de denuncia Clara Torres, y desde el podio más mujeres piden no para ellas. Son guerreras que México necesita.