justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Segob), confió en que la sociedad mexicana llegará a conocer con exactitud lo ocurrido la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en donde, afirmó, hubo “muertes absolutamente innecesarias” de estudiantes.
Tras encabezar la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional en el Zócalo por la represión estudiantil de hace 50 años, a la que acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación informó que las instancias encargadas de este tema están trabajando para esclarecer esos hechos que, a medio siglo, se desconoce con exactitud la cantidad de muertos y heridos que dejó.
¿Se llegará a saber lo que pasó el 2 de octubre?”, se le preguntó: “Yo creo que sí, las instancias están trabajando en esa dirección”.
Indicó que en los últimos años se han desclasificado y encontrado documentos históricos importantes sobre este tema y destacó que “este país, esta sociedad es tan fuerte que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muertes de personas absolutamente innecesarias y hoy es un buen día para reconciliarnos todos y reconocer el camino que queda por delante”.
Ante el retiro de las placas donde se encontraba el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en estaciones del Metro de la Ciudad de México, el secretario no quiso dar su opinión.
A la ceremonia también asistieron Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Marti Batres, presidente del Senado, y Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Legisladores de diferentes partidos, así como sobrevivientes de los hechos del 2 de octubre de 1968 también se dieron cita en el lugar.
El senador de Morena, Martí Batres, aseguró que a medio siglo del 2 de octubre “no se ha alcanzado la justicia en el tema, pero la sociedad ha dado un veredicto importante”.