Con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se logró un acuerdo en la revisión salarial entre la empresa ferroviaria Alstom y la Sección 200 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Ante el titular de la STPS, Marath Bolaños López, se ratificó el acuerdo por conducto del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y la directora general de Alstom México, Maite Ramos, donde se acepta un incremento salarial del 7 por ciento, entre otras prestaciones, que ponen fin al emplazamiento a huelga establecido por las y los trabajadores.
Bolaños López subrayó que la importancia del diálogo es que reditúe en una mejora para los trabajadores y trabajadoras, así como de las empresas. “Hay resguardo a los derechos laborales con el horizonte de mejorar las condiciones de vida, pero también facilitar las actividades económicas”, agregó.
Lee también: Aumento salarial de 4.7% conjura huelga en Industria de Radio y Televisión
Reconoció la voluntad tanto de la empresa como del sindicato para dialogar y atender los planteamientos tanto del sector empresarial como el de las y los trabajadores, en un “diálogo social” que permitió avances y la solución reflejada en este arreglo.
En el acto, celebrado en las instalaciones de la STPS, Maite Ramos agradeció el apoyo, la mediación y la prontitud que tuvo la Secretaría para atender el tema. “Aquí se ha demostrado que estando todos del mismo lado se pueden llegar a acuerdos”, apuntó.
“Es justo reconocer que siempre buscaron no privilegiar a uno ni a otro, sino que realmente hubiera un beneficio para todos y que se lograra un acuerdo justo, particularmente para los trabajadores en la medida de todo lo que pudiera ser posible”, subrayó.
Lee también: Acuerdan UNAM y personal académico incremento salarial de 4%
En tanto, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, reconoció la intermediación de la STPS para facilitar la conciliación de los puntos de vista diferentes entre empresa y trabajadores, con el que se da un paso adelante para el futuro del país y de todo el resurgimiento de la industria ferroviaria.
“Con Alstom tenemos a los trabajadores especializados más importantes y buenos en el mundo, soldadores, mecánicos, electricistas y queremos que se sientan contentos y que no se los lleven a otras empresas. Así, llegamos a un buen acuerdo que incluso se aprobó, por primera vez en la historia de la Sección 200, por unanimidad”, detalló.
uul/rmlgv