Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, tras el paso del huracán “Otis”, se desplegarán 9 mil 860 elementos de la Guardia Nacional en 38 cuarteles de forma permanente para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de la población, y donde se buscará el apoyo de la iniciativa privada, para obtener terrenos, para construir estos cuarteles.
“Actualmente las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea Armada de México, así como la Guardia Nacional, están concentrada en Acapulco y la Guardia con 10 mil elementos realizan las actividades de seguridad. Pero este plan lo que se busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos pues se continúe y que puedan la Guardia Nacional, como responsable de la seguridad pública, pues garantizarla a todos los ciudadanos”, dijo.
En conferencia de prensa, el general detalló que tras una instrucción del presidente López Obrador, se hizo un plan que considerará las colonias con más de mil viviendas para que se les asignarán a 250 elementos para cada una de ellas.
“Hicimos el análisis y se ubicaron 234 colonias en Acapulco, de estas 234 colonias, 38 tienen más de mil viviendas, algunas el número que identificaron fueron 4 mil viviendas en algunas de las colonias. Este número lo tomamos de base, para que, en esas colonias de mayor cantidad de viviendas, a partir de ahí hiciéramos la delimitación por sector de responsabilidad para la Guardia Nacional, de tal manera que tenemos 38 sectores para cubrir todo el municipio”.
Lee también Crimen organizado va por los damnificados de Acapulco, asegura Moreira
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que cada uno de los 38 predios donde se ubicarán estos cuarteles tendrán una extensión aproximada de una hectárea y cuyos terrenos se buscarán en las dependencia federales, estatales, municipales, así como la iniciativa privada.
“Vamos a necesitar 38 predios que ubicaremos, construiremos estas instalaciones de la Guardia Nacional aproximadamente de una hectárea.
“Buscaremos a través de lo que existe de dependencias federales, estatales o municipales que tengan áreas o terrenos donde puedan ser construidas estas instalaciones y también pues la iniciativa privada nos apoyaremos con ellos a ver si tienen también áreas que podamos emplear y que quieran participar en este gran programa, plan para darle esta seguridad a Acapulco y cambiar completamente el ámbito de seguridad para los ciudadanos en este puerto turístico”, explicó.
Lee también Diputados analizan dar paso atrás a recorte en Tribunal Electoral
apr