Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
En el Senado de la República se atoró la aprobación del decreto de interpretación de los conceptos de propaganda gubernamental , principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
La oposición hizo el vacío y no registró su voto, lo que rompió el quorum hacia el final de la jornada parlamentaria impidió su aprobación, por lo que se citó a una nueva sesión, primero esta misma noche que tampoco tuvo quórum y después para mañana jueves.
Después de dos horas y media de discusión, entre rechiflas se abrió el tablero electrónico para la aprobación del decreto y al momento de cantar el resultado hubo 63 votos a favor, pero no el quórum requerido, por lo que se cerró la sesión y se citó a una nueva 10 minutos después.
Sin embargo, la nueva sesión tampoco reunió el quorum requerido para instalarse, por lo que la presidencia de la Cámara Alta citó a una nueva para este jueves en punto de las 10 de la mañana.
Olga Sánchez Cordero
, presidenta de la Mesa Directiva, apuntó: "se cita a la siguiente sesión el día de mañana jueves 17 de marzo a las 10 de la mañana en la modalidad presencial”.
El decreto de debate permite a los funcionarios y legisladores difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo 10 de abril, al considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental.
La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa , expuso durante el debate que el decreto interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Argumento que en el que se interpreta el principio de propaganda gubernamental para entenderlo como el “conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social , con cargo al presupuesto público , etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.
Asimismo, dijo la senadora por Morena, que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu , presentó una moción suspensiva al argumentar que los 61 senadores de Morena deben excusarse de participar en el debate y votación del decreto en materia de propaganda en la revocación de mandato porque están acusados e impugnados por violar esta prohibición de hacer esta propaganda gubernamental y promoción del Ejecutivo Federal para promocionarlo.
Lee también: Tribunal Electoral ratifica que AMLO debe abstenerse de hablar de la revocación de mandato
“No pueden ser juez y parte, por eso se deben excusar. Los denunciados no pueden modificar la ley para evitar ser sancionados”, apuntó.
La moción suspensiva propuesta por la legisladora del PRI fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.
El coordinador del PAN, Julen Rementeria , dijo que se trata de “un bodrio legislativo sin sustento” que se enmarca en la pérdida de popularidad del presidente López Obrador por la falta de resultados, ya que es evidente que quien busca promocionar con dinero público desde el gobierno federal una “ratificación de mandato” que no existe en la ley.
Noé Castañón
, senador por Movimiento Ciudadano, rechazó esta ilegalidad y dijo que lo combatirán ante la SCJN porque esta violación trasgrede normas constitucionales porque no puede modificarse el marco electoral en pleno proceso como lo hizo la mayoría servil de Morena.
Del PVEM, Israel Zamora , dijo que es inconstitucional la “mutis parlamentaria” que se pretende establecer durante el proceso de la revocación de mandato como se pretende. “En todo caso cerremos el Senado y nuestras redes sociales”, apuntó.
Cabe destacar que el decreto avala las expresiones de los servidores públicos y que usen recursos para manipular la voluntad de los ciudadanos, así como que el Presidente desde la conferencia mañanera promueva la revocación de mandato.
Lee también: Diputado de Morena en Edomex pide licencia para promover revocación se mandato; se dice acosado por el INE
ardm/rmlgv