nacion@eluniversal.com.mx
Un juez federal congeló, por el momento, cualquier orden de aprehensión contra la esposa y la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió dos suspensiones provisionales para Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente, del exfuncionario.
En sus demandas, las mujeres señalaron como autoridad responsable a la juez María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, por supuestamente ordenar aprehenderlas.
Si la orden de detención existe y no es por delitos graves, la esposa y la hermana de Lozoya Austin no podrán ser capturadas.
Esto no impide a las autoridades investigarlas penalmente, puesto que el pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó al exdirector de Pemex y a la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) en la lista de personas bloqueadas.
Esta medida incluyó el congelamiento de las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin y de Marielle Helene Eckes.
El pasado miércoles, el propio Emilio Lozoya consiguió una suspensión provisional a su favor para evitar ser detenido.
La medida fue concedida por el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero al igual que ocurre en el caso de la hermana y la esposa del exfuncionario, si la orden de captura emitida en su contra incluye un delito grave, no le evitará la detención.
La orden contra el exdirector de Petróleos Mexicanos fue emitida el pasado domingo por un juez de Control en el Reclusorio Norte y una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) la consiguió, solicitó ayuda a la Interpol para emitir una ficha roja en su contra y contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA.
Ancira Elizondo fue detenido el martes 28 de mayo en la isla española de Mallorca, EL UNIVERSAL informó que el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, decretó su ingreso a prisión incondicional y sin fianza por considerar que debe permanecer a disposición de la justicia durante su proceso de extradición.
Debido a que el empresario se negó a ser extraditado, el gobierno mexicano cuenta con 40 días para iniciar formalmente el procedimiento. En España se le investiga porque supuestamente dispone de varias propiedades en Mallorca, entre ellas un yate.
El día de la detención de Ancira Elizondo, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin al poniente de la Ciudad de México a ejecutar un cateo con la intención de detenerlo, pero no tuvieron éxito.