Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
nacion@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) prorrogó de manera “excepcional” las presidencias de sus ocho comisiones permanentes para preparar el terreno para la salida de cuatro de sus 11 consejeros en abril de 2020.
El INE consideró necesaria la medida porque sólo faltan siete meses para la renovación parcial del Consejo y para entonces deberán reestructurarse todas las comisiones.
En abril de 2020, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, y los consejeros Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González y Benito Nacif salen del INE, pues concluyen sus cargos.
Es necesario “prever de manera excepcional que las presidencias de todas las comisiones se prorroguen hasta el 3 de abril de 2020”, se avaló por nueve votos y con el rechazo de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel.
San Martín advirtió que con la decisión el INE violó la ley, pues ésta es clara, “la presidencia [de las comisiones] es anual y concluidas se rotan entre los integrantes”.
En cambio, lo aprobado es contrario a la ley, “¿con qué autoridad podrá conducirse [el INE] respecto a los demás actores cuando no es capaz de cumplir con la ley?”, cuestionó la consejera.
Dania Ravel Cuevas aseveró que ya antes el instituto ha extendido presidencias de comisiones, pero lo hizo de manera “extraordinaria, transitoria, excepcional” y así fue confirmado por el Tribunal Electoral, por lo que no aplica de nuevo ese argumento.
Aquí “no se trata de si ella o yo queremos presidir una comisión, sino de si se está cumpliendo o no la ley”, dijo.