Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (
) declaró el sobreseimiento de la Controversia Constitucional promovida por el ayuntamiento de Solidaridad, en contra del acuerdo mediante el cual, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , asumió el mando de seguridad pública y tránsito en el municipio.
La sentencia fue por el voto unánime de las y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat, quien fungió como ministro ponente.
La Primer Sala del máximo tribunal del país, resolvió así el asunto con número de expediente 216/ 2019, en sesión pública extraordinaria celebrada el 6 de febrero pasado, respecto al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado, el 14 de mayo de 2019, referente a la implementación del Mando Único en el municipio, presidido por la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete.
El 6 de junio de 2019, a través del síndico, Omar Sánchez Cutis, el ayuntamiento promovió una Controversia Constitucional, en contra de dicho acuerdo, al considerar que trastocaba el sistema de distribución de competencias establecido en la Constitución, además de atentar contra las facultades propias del municipio, establecidas en el artículo 115 de la Carta Magna.
La asunción del Mando Único incluyó no sólo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino la disposición y organización de toda la infraestructura y operatividad correspondiente, bajo la premisa de que las autoridades municipales fueron “rebasadas” en materia de seguridad.
El siete de junio de ese año, Eduardo Medina Mora, en calidad de ministro instructor, negó al ayuntamiento, la suspensión de los efectos del acuerdo citado que había solicitado, mediante el incidente correspondiente.
rmlgv