Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que los edificios de escuelas particulares son propiedad privada y que no constituyen ni forman parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional.
Ayer durante la sesión de la Primera Sala de la Corte los ministros aclararon que la nueva Ley General de Educación no incluye intervención alguna sobre dichos bienes, como se interpretó inicialmente.
El proyecto fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien recordó que aunque legalmente existe la posibilidad de expropiar la propiedad privada por causas de interés público , conforme a la Constitución, esta facultad no está incluida en la legislación en materia de Educación.
"Los muebles, inmuebles e instalaciones destinados a la prestación del servicio de educación de los planteles privados no constituyen, ni integran, parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional, pues su patrimonio se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada", avaló la Primera Sala.
Es decir, que si el Estado busca apropiarse de los bienes de una escuela privada, tendrá que hacerlo conforme al procedimiento establecido en la Constitución.
También lee:
El caso derivó de un amparo tramitado por el Centro Educativo San Jerónimo contra diversos artículos de la Ley General de Educación que abren la puerta a la SEP para intervenir en sus actividades como institución académica privada así como la aplicación de sanciones.
La Sala negó amparar a la escuela luego de precisar lo correspondiente a la propiedad de los bienes de las instituciones de Educación privada.
kl