Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El ministro presidente, Arturo Zaldívar confió en que se logre la paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con los próximos nombramientos de integrantes del Pleno.
Así lo afirmó al finalizar la sesión solemne celebrada este martes con motivo de la investidura de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, con la que, por primera vez, habrá cuatro ministras en la Corte.
“Hoy es un día histórico porque se incorpora a la Corte una cuarta ministra, es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos”, indicó el ministro presidente.
Añadió que la formación académica y su especialización en materia de derechos humanos y legislación internacional serán fructíferos en el trabajo que realiza la Corte.
“Estoy seguro de que su integración a este tribunal pleno y a la sala a la cual está adscrita redundará en beneficio a la justicia de nuestro país que sus aportaciones, su visión, su formación serán por demás interesantes y fructíferos en el dialogo constante que mantenemos las ministras y ministros al resolver los asuntos”, dijo.
Durante el evento, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena emitió el discurso de bienvenida a la ministra Ortiz Ahlf a quien le recordó que aunque su proceso de designación, como el de todos los demás ministros, tuvo tintes políticos, una vez que ellos reciben la toga se comprometen con la neutralidad con la que deben actuar como jueces constitucionales.
"Un tribunal constitucional debe definir, respetar y garantizar los alcances y límites de la Constitución desde la Constitución y nunca sujetar sus decisiones a los vientos políticos. Nuestra Constitución también nos impone un diálogo con los poderes electos a quienes servimos de contrapeso", afirmó.
En tanto, Loretta Ortiz enfatizó a sus compañeros estar comprometida a mantener su independencia, imparcialidad y autonomía como nueva integrante de la Corte.
"El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional", precisó.
También lee
kl