El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Arturo Zaldívar , explicó que esa instancia decidió atraer el caso sobre el posible homicidio del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero , para cuidar la imagen de la institución ya que este caso se estaba utilizando para generar un desgaste.
En rueda de prensa, y cuestionado sobre la decisión que se informó en la víspera, dijo que “se ha venido ya generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República y del fiscal General en su carácter institucional”.
Recordó que “la Fiscalía General de la República es un ente autónomo del Estado mexicano, de la mayor relevancia" y, dijo, "me parece que debe ser responsabilidad de la Corte cuidar a las instituciones.
Lee también
“Y dado que este asunto se está utilizando para generar un desgaste a la institución, me pareció, y mis compañeros coincidieron, que era importante que lo resolviera la Corte, una instancia más allá de cualquier duda, de presiones o de imparcialidad, y que se resuelva lo que se tiene que resolver por la Suprema Corte.
"Que se resuelva en la Corte con claridad, con contundencia, de la forma que sea adecuada a derecho con el resultado cualquiera que este sea”, subrayó el presidente de la Corte.
Argumentó que la decisión de la SCJN no es por "una razón personal, no es una razón que tenga que ver con la persona del doctor Alejandro Gertz Manero, sino que tiene que ver con la afectación que este caso está generando a la honorabilidad de la Fiscalía General de la República”.
Lee también
jabf/rmlgv