Para fortalecer la impartición de justicia, mejorar la capacitación de los juzgadores y defensores de oficio, evitar el nepotismo y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje de ser una “máquina de tramitación de recursos dilatorios”, el ministro presidente Arturo Zaldívar llamó a aprobar la reforma legislatva al Poder Judicial de la Federación.

Durante la inauguración del Primer Foro Virtual Desafíos de la Justicia Mexicana, el ministro presidente de la Suprema Corte dijo que para impartir una mejor justicia es necesario hacer ajustes de impacto al funcionamiento de este Poder.

“Esta reforma es necesaria para modernizar la justicia federal y tiene un renovado sentido de urgencia, no sólo porque la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a la justicia más moderno y de mejor calidad, sino porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y llevar una justicia más cercana, con mayor sensibilidad, más eficiente y eficaz. Está en manos de los legisladores analizarla y aprobarla”, pidió.

La reforma contempla reducir la carga de trabajo y que la Corte únicamente resuelva casos importantes, a través de los cuales se establezcan pautas de interpretación de la Constitución; violaciones directas a la Carta Magna o que orienten la labor de las autoridades gubernamentales, y que sus decisiones constituyan jurisprudencia obligatoria, sin necesidad de reiteración.

También se prevé la creación de plenos regionales como órganos permanentes que resuelvan y tengan un mejor conocimiento de lo que ocurre en las entidades; reglamentar el servicio profesional de carrera; transformar el Instituto de la Judicatura Federal, encargado de llevar a cabo los concursos para el ingreso, y que en la Escuela Judicial se forme a los jueces federales, así como a los defensores públicos.

“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales, que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y sus energías, sin beneficio tangible para la sociedad. Eso permitirá fortalecer el federalismo, al darle mayor relevancia a la justicia constitucional local”, pidió.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, consideró como fundamental el proceso de selección de los juzgadores, así como su reforma, porque, actualmente, el nepotismo y el tráfico de influencias son la “norma y hábito”.

“Vemos jueces que terminan convirtiéndose en mercaderes, muchos de ellos mínimamente calificados; no dirigen su energía a tareas distintas al abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de impunidades. No podemos aceptar la incorporación de familiares y amigos como la regla que siga imperando en la integración del Poder Judicial, cuando el único principio que tendría que privar es el mérito personal”, señaló.

Necesario, fortalecer a estados

En el mismo foro, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió fortalecer con presupuesto y autonomía los sistemas estatales de justicia, que anualmente atienden 31 millones de trámites y servicios con un presupuesto de 35 mil millones de pesos.

La secretaria retomó la iniciativa que presentó para reformar el artículo 106 constitucional y que así se garantice la independencia y la carrera judicial tanto de jueces como de magistrados, así como la autonomía y un techo mínimo presupuestal para fortalecer los tribunales; así también, plantea institucionalizar el 5 de marzo como el día del defensor público.

“[De las] fiscalías, existen algunas que siguen siendo procuradurías y otras [están] sin autonomía presupuestal. Es indispensable que todas cuenten con fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, y para las entidades con mayor población indígena, deben tener un padrón de intérpretes de lenguas indígenas, así como contar con instalaciones para la atención a personas con discapacidad”, pidió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses