Para atender de manera integral dificultades asociadas al arribo masivo de a las costas de Quintana Roo , las Secretarías de Marina (Semar) y de Medio Ambiente (Semarnat), en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, actualizaron los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe mexicano y en el Golfo de México.

En este sentido las dependencias federales incorporaron el Sistema de Monitoreo de Sargazo (Simsar), el cual tiene el objetivo de sistematizar la información sobre los volúmenes de dicha especie de alga acopiada, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

“El sistema registrará información a partir de su lanzamiento y los datos recabados por éste podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones. En este sentido, la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos”, indicaron las dependencias en un comunicado.

En este sentido explicaron que, con este nuevo sistema, se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno, en el cual concurre una combinación de procesos que incluyen la eutrofización por la contaminación humana y los cambios en las condiciones oceánicas.

Además, señalaron que la modificación a los lineamientos es resultado del trabajo y las experiencias adquiridas en la atención a este fenómeno desde las primeras arribazones masivas ocurridas en 2014 y 2015, así como de la aplicación de los lineamientos en sus versiones 2015 y 2019, y han sido actualizados con la participación conjunta de los gobiernos federal, del estado de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo de Quintana Roo.

También lee:

Cabe señalar que, en este documento se establecen, entre otras, las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos.

“La aplicación de los presentes lineamentos redundará en una mejor gestión del sargazo, proporcionando beneficios a las poblaciones y ecosistemas costeros, así como a las actividades que económicas y recreativas que en ellos se realizan. Estas directrices son de aplicación general en la zona marítima costera del Golfo de México y el Mar Caribe Mexicano”, se lee en el documento.

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses