En el primer semestre de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal por infringir la ley, además de que se impusieron 100 multas por 114.49 millones de pesos.
La dependencia destacó que las sanciones incluyen 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales, con periodos que van de los tres meses a los tres años nueve meses.
Información del Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratistas (Sanc), señala que las principales conductas que provocaron las sanciones fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves y la no formalización de contratos adjudicados.
“Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, la secretaría, a través de los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, emitió 100 sanciones a 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal o de las entidades que ejercieron recursos federales”, señaló.
Detalló que los proveedores y contratistas pueden ser sancionados con una o varias multas o inhabilitaciones, de acuerdo con las faltas en las que hayan incurrido.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.