CDMX.- Al conmemorar el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario , heroína de la guerra de Independencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , destacó que a pesar de los avances las mujeres deben trabajar para conquistar espacios donde “podamos ejercer a plenitud nuestros derechos , para vivir seguras y libres”.
“Hoy recordar a Leona Vicario es sumamente importante en estos momentos. Recordar las hazañas de nuestras heroínas debe servir de punto de partida para trabajar con pasión , con solidaridad y justicia por un México menos desigual y más justo, donde todas y todos podemos prosperar y ser felices”.
En la casa donde vivió y murió Leona Vicario, en la calle de Brasil número 37 en el Centro Histórico, la doctora Sánchez Cordero recordó que Vicario dedicó su vida por luchar por la Independencia e incluso -fiel a sus convicciones patrióticas- prefirió la persecución, la pobreza y el destierro antes que renunciar a sus ideales.
“Pertenece una generación de mujeres que pavimentaron el camino para las siguientes generaciones de mujeres”, dijo ante la doctora Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de del INBA, doctora Lucina Jiménez; la escritora Elena Poniatowska, entre otros invitados.
La doctora Beatriz Gutiérrez, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, destacó que ella llevaba en su nombre el sino, de ser eso, “una mujer leona”.
“Ella fue correo en muchas ocasiones, arriesgando su propia vida para llevar un mensaje de un lugar a otro haciéndose pasar por una señora elegante, de sociedad. Muchas veces se enfundó en un traje de obrero y así también recorrió otros campos de un lugar a otro para llevar esos mensajes a los independentistas”.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Vicario sea una mujer poco conocida a pesar de las mujeres, históricamente, “hemos participado” en la transformación.
“Muchas lo hacemos de manera más callada, silenciosa o precavida, otras mujeres toman el mando y se enfrentan de manera pública, como estas grandes damas aquí, Elena (Poniatowska) misma, Rosa Isela, Susana (Harp), muchas mujeres que estoy viendo que deciden desde la política estar dando voz, no sólo a una patria, sino también al lado femenino de la patria”.
Claudia Sheinbaum adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México dedicar el próximo año a Leona Vicario, una heroína de la patria.
Refirió que Vicario ha sido la única mujer en México a la que se la ha ofrecido funerales de Estado y a los cuatro días de su fallecimiento fue declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.
“En un México entonces de desigualdades, de pobreza, de injusticia, de poco para muchos y mucho para pocos, ella, perteneciendo en grupo privilegiado de la sociedad optó por construir la patria, una nación libre, una nación independiente, una nación soberana”.
Al término del homenaje, la secretaria de Gobernación, la doctora Beatriz Gutiérrez y la jefa de Gobierno develaron una placa en honor a Leona Vicario, como una figura destacada de la Independencia de México.