La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, , presentó una iniciativa de reformas constitucionales, cuyo propósito es fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.

La exsecretaria de Gobernación informó en redes sociales que la propuesta elimina la intervención de los gobernadores, pondera la carrera judicial y agrega exámenes de oposición.

“Los Consejos de la Judicatura locales presentarán una terna a congresos estatales y la designación de las y los magistrados será aprobada por mayoría calificada”, detalló.

Lee más:

La iniciativa contempla garantizar la inamovilidad de los jueces, para dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la presidencia de los Tribunales de Justicia locales será elegida por el Pleno, con una duración 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata.

La senadora de Morena destacó que su propuesta también plantea garantizar la autonomía presupuestaria de los Tribunales de Justicia de las 32 entidades federativas, al establecer que el presupuesto anual de los poderes judiciales locales sea del 2% del presupuesto general de cada estado.

Lee más:

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses