Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Olga Sánchez Cordero
, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), alertó que México está en un proceso relativo de envejecimiento y está perdiendo su bono demográfico.
Durante el foro "Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020", organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), la titular de Segob indicó que el promedio de edad entre los mexicanos ha crecido desde el año 2000.
"La edad promedio ha ido creciendo, en el 2000 era de 22 años, en el 2006 de 26 años y en el 2020 de 29 años. El llamado bono demográfico, entendido como la ventaja de contar con mayor población menor de 30 años, está por agotarse", dijo Sánchez Cordero.
Agregó que el Censo de Vivienda del Inegi, publicado la semana pasada, también muestra una disminución del promedio de hijos de mujeres mayores de 12 años. En el 2000, este promedio era de 2.6; en el 2010, de 2.3, y en el 2020 de 2.1.
También lee: “Mi edad no me da mucho para las redes sociales; soy bastante maleta”: Sánchez Cordero
"(Esto) nos deja ver un cambio en la población, que deberá reflejarse necesariamente en las políticas y acciones que habremos de adoptar los tres órdenes de gobierno. Las tasas de natalidad y fertilidad son dos de los principales factores considerados en la política de población", expresó Sánchez Cordero.
Explicó que en 1974 se expidió la Ley General de Población para tener una mejor planeación familiar, pues desde tres décadas atrás ocurrió una explosión demográfica que debía frenarse.
Sánchez Cordero reconoció el éxito de aquella ley de 1974, que ahora se deberá volver a actualizar.
"El censo del año pasado, del 2020, demuestra que el objetivo planteado en el Ley de Población de 1974 fue alcanzado, pues se logró reducir el crecimiento poblacional y por ello, es momento de actualizar el enfoque de esa ley y de las políticas públicas para que correspondan a la realidad que nos muestra este censo que nos acaba de dar a conocer el Inegi, del 2020", mencionó.
Agregó que el censo de población y vivienda del instituto servirá para la expedición de una nueva Ley General de Población que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, y en la que ya se incluye la elaboración de la Cédula Única de Identidad Digital.
ed