La presidenta del Senado, , hizo un llamado a los congresos estatales a armonizar los marcos normativos locales a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente , que incorpora una perspectiva de género e intercultural, lo que es fundamental para enfrentar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, que son el mayor reto de la era moderna.

Al inaugurar los Diálogos Parlamentarios “Por el equilibrio ecológico sin demora”, la exsecretaria de Gobernación advirtió que los desastres de origen natural impactan de manera diferenciada, y de acuerdo con las Naciones Unidas, la probabilidad de que las mujeres y los niños mueran a consecuencia de un desastre natural es hasta 14 veces mayor que la de los hombres.

“Está documentado que en el tsunami que ocurrió en el sudeste Asiático en 2004, casi el 80% de las víctimas mortales fueron mujeres. En el sismo que sufrimos en nuestro país en 2017, hubo 2 mujeres víctimas por cada hombre”, subrayó la senadora de Morena.

Lee más: 

Por ello, hizo un llamado a los congresos estatales a armonizar sus leyes ambientales con la ley federal, para unir esfuerzos en contra del cambio climático y el deterioro del medio ambiente.

“Nuestro objetivo es que las entidades federativas y los municipios puedan conocer y, en su caso, homologar estos nuevos preceptos y ordenamientos en sus propios marcos constitucionales, desde luego, respetando su soberanía y su autonomía, como estados autónomos y soberanos que integran este gran Pacto Federal, porque al final somos un Estado republicano, somos una República”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado resaltó que en la medida en que logremos un piso más parejo y un orden nacional con conceptos y prácticas equivalentes, “armonizando nuestros marcos jurídicos y homologando estas prácticas, estaremos dotando de posibilidades a la acción de la sociedad para lograr un país más justo, más incluyente y sustentable”.

Lee más:

Dijo que una muestra de ello es esta pandemia “que tanto daño ha causado, pero que vamos a vencer con las mejores técnicas y avances de la ciencia con el mejor espíritu de solidaridad y de coordinación entre los gobiernos y la sociedad civil”.

Sánchez Cordero afirmó que las experiencias demuestran que las intervenciones en torno al medio ambiente y al cambio climático brindan oportunidades para el liderazgo de las mujeres y fortalecen la creación de una cultura más incluyente. “El liderazgo de las mujeres puede conducirnos a una verdadera transformación resiliente y sostenible”, enfatizó.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses