Al dar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM , la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , destacó que estar en la mejor universidad hispano parlante les cambiará la vida para siempre y les dará las herramientas para cumplir sus sueños. “Se encuentran en el umbral de diversas oportunidades que les ofrece la educación universitaria, siempre, siempre al tenor del carácter plural que caracteriza nuestra institución”, subrayó.
Durante la ceremonia virtual de apertura de cursos, la funcionaria les pidió a los alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios que a partir de ahora piensen que cada una de sus acciones habla también por la Universidad Nacional. “Que su quehacer en esta casa de estudios se orienta no solamente a su crecimiento personal, sino al de la universidad y al de México en su conjunto”.
Les dijo que desde ahora forman parte de la construcción de ese México más igualitario, más incluyente; de una historia de grandeza y de corresponsabilidad social que también les toca y les va a tocar.
Lee también:
“Ustedes jóvenes estudiantes constituyen el presente y el futuro de nuestra universidad, pero también de nuestra patria. Desde ahora forman parte de esta construcción de un México más incluyente y también más libre”.
Olga Sánchez Cordero les recalcó que en la UNAM encontrarán las bases de una sólida formación profesional, “como la encontré yo”, además de una educación como ciudadanas y ciudadanos universales gracias a la perspectiva humanista y científica que está presente en la enseñanza de todas las disciplinas que se imparten en ella.
“Esta perspectiva humanista es la que les permitirá tener una visión global , universal –diría yo– de los problemas para poder encontrar soluciones integrales y así afrontar los retos con creatividad, con innovación, con perseverancia, abiertos al cambio y con la valentía de transformar sus personas, su comunidad, su país y al mundo”, enfatizó.
Lee también:
Recordó que a diferencia de los universitarios de hoy, que gozan de libertad de expresión, la generación a la que ella perteneció se manifestaba en 1968 “con orden y con respeto, buscábamos esto, las libertades, los derechos, luchábamos por ello, porque no era como ahora, una libertad de expresión irrestricta, una libertad de prensa, una libertad también por qué no decirlo con todas sus letras, una autonomía y libertad sexual de las y los jóvenes”.
Señaló que en su tiempo se luchaba también por derechos, “queríamos cambiar al mundo, pertenecíamos a una generación que luchaba con ese objetivo único: cambiar, transformar en nuestros diversos países, en Francia, en Checoslovaquia entonces, en Europa occidental, en Estados Unidos, en Latinoamérica, en México, todos los estudiantes de esa generación, todos queríamos construir la diferencia, queríamos construir países más justos, más igualitarios de menos desigualdades y asimetrías”.
“Yo pertenezco a esa generación que desde hace 55 años estamos, sí, manifestándonos en la calle, en las aulas, en todos los espacios públicos con un sólo objetivo, en una sola voz:libertad, derechos, igualdad, justicia social”, subrayó la secretaria de Gobernación.
cev/rdmd