Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El macro simulacro 2019 que se realizó la mañana de este jueves simuló un sismo hipotético de 8.6 grados de magnitud con epicentro en las costas de Oaxaca, dio a conocer e l Servicio Sismólogos de la UNAM.
El Sismológico informó que las acciones de prevención realizadas este día se basan en el sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787 , considerado el más grande en la historia de nuestro país.
A través de un video, el Sismológico Nacional explicó que ese día, a las 11:00 horas, tuvo lugar el sismo llamado de San Sixto, en recuerdo al santo católico celebrado ese día. El movimiento telúrico se percibió en el país y duró aproximadamente siete minutos.
La magnitud fue de 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca y hasta el momento se desconocen el número de víctimas que dejó el terremoto.
La dependencia indicó que, además de la destrucción de cientos de casas, el templo de la Tercera Orden de San Francisco colpasó, la Casa de Armas, el convento de Santo Domingo, entre otros.
Tras el sismo, un tsunami golpeó las costas de Guerrero y Oaxaca, las olas alcanzaron más de 20 metros y se adentró más de ocho kilómetros tierra adentro.
Luego del sismo, los oaxaqueños comenzaron a ocupar las plazas y lugares despoblados en los alrededores de la ciudad. Según el SSN , la rapiña se apoderó de la capital oaxaqueña, por lo que el corregidor ordenó pena capital para los saqueadores.
“Casi de inmediato comenzaron las réplicas, alguna de elevada magnitud, motivando a los pobladores a retirar los tejados de sus viviendas y a la autoridad a prohibir el tránsito de los carruajes por las calles”, indicó en el clip.
Esto con el fin de evitar que las vibraciones ayudaran a derrumbar los edificios que quedaron dañados tras el sismo.
El 19 de septiembre de 1985 un sismo ocurrió a las 7:19 hora local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 9 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.
Estos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.
lsm