El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó una bolsa de 2 millones 240 mil pesos para la impartición de una maestría en auditoría para diputados y servidores públicos que laboran en ese recinto.

Se trata de un acuerdo que fue firmado el pasado 3 de agosto durante la 64 Legislatura, pero que aplicará en la 65 Legislatura, y que fue firmado por la diputada de , Maribel Aguilera Cháirez, entonces presidenta del comité y quien logró la reelección.

La maestría será impartida en la UNAM, “institución que garantiza una solidez académica de sus profesores y la vigencia y actualidad de los contenidos de sus programas”.

El objetivo fundamental de la referida maestría, señala el documento, consiste en formar maestros en auditoría “que se desempeñen en un marco de ética y responsabilidad, mediante la aplicación de conocimientos que apoyen la prevención de riesgos, la solución de problemas operativos y financieros, así como la información presentada a los distintos interesados”.

“Se instruye y autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales correspondientes que permitan el pago para la impartición de la maestría en auditoría con la UNAM (...) hasta por un monto de $2,240,000.00 [2 Millones 240 Mil pesos]. Por la naturaleza de esta erogación se encuentra exenta del pago de IVA al tratarse de un servicio educativo”.

Muchos quedan descartados por falta de preparación

El 28 de junio EL UNIVERSAL dio a conocer que 62 de los 500 diputados (12.4%) que ocupan una curul en San Lázaro, durante la 65 Legislatura, llegaron sin una sólida preparación académica, sólo con la preparatoria concluida o trunca, e incluso hay quienes apenas terminaron la secundaria.

De los 500 diputados, 1.8%, es decir, nueve personas, tienen “una especialidad”; 52.8% (264), una licenciatura concluida o trunca; 24.8% (124), maestría; 5.2% (26), doctorado; 15 no reportaron sus estudios.

Lee también: